Pasar al contenido principal

Así era la elaboración tradicional de tejidos de cáñamo en España

Por primera vez se puede ver el documental de Eugenio Monesma sobre la producción rural de cáñamo online y de forma gratuita.

Desde hace dos semanas se puede ver online el documental ‘El cáñamo en el Pirineo’, una producción de 1996 sobre el cultivo tradicional de cáñamo del documentalista y director de cine etnográfico Eugenio Monesma. El documental, de media hora de duración, recoge la tradición del cultivo rural de cáñamo realizado por habitantes de la localidad de San Juan de Plan, en el pirineo aragonés.

El documental está narrado por el propio Eugenio Monesma, quien a través de los testimonios de las mujeres del pueblo y de sus explicaciones sobre los procedimientos, recoge el proceso completo de elaboración del cáñamo. El documental, grabado íntegramente en la localidad de apenas 200 habitantes, hace un recorrido empezando con la preparación de la tierra y la siembra de las semillas hasta llegar a la preparación de las fibras finales, listas para tejer prendas de ropa o cubrir otras necesidades textiles.

El procedimiento de elaboración se extiende durante todo el año y es realizado casi exclusivamente por las mujeres mayores del pueblo a través de procedimientos completamente manuales. El documental muestra una realidad hoy prácticamente extinta, pero que formaba parte de la vida cotidiana de muchas regiones españolas hasta prácticamente el final del siglo XX. En España el cáñamo ha sido históricamente una de las fibras más apreciadas en nuestra cultura por su facilidad de cultivo y por la calidad y la duración de los tejidos obtenidos.

 

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo