Así es la propuesta de ERC para regular el cannabis en España

Así es la propuesta de ERC para regular el cannabis en España

Los detalles de la propuesta de regulación del cannabis para uso adulto presentada por Esquerra Republicana de Cataluña.

De las tres proposiciones de Ley presentadas en las últimas dos semanas la de Esquerra Republicana de Catalunya es la más escueta de todas. Aunque contempla la mayoría de aspectos relacionados con el uso adulto de cannabis para fines personales y comerciales, deja muchos aspectos pendientes de desarrollo para su abordaje en forma de reglamentos. A diferencia de los textos de Más País y Unidas Podemos, el de ERC no propone la creación de un ente específico dentro de la Administración a cargo de vigilar el cumplimiento de la ley y expedir las licencias.

La propuesta incluye el uso adulto de la planta, el uso medicinal y los usos industriales y de investigación. Para el autocultivo doméstico el texto propone un máximo de 6 plantas de cannabis psicoactivo por persona y domicilio, y un máximo de acopio anual de 480 gramos “sin perjuicio de los límites adicionales” que se podrían establecer a posteriori. Para el cultivo y almacenamiento de cannabis no psicoactivo no se establece ninguna limitación.

El texto propone una licencia específica para los clubs de cannabis que quieran cultivar variedades psicoactivas de la planta. La tenencia en la vía pública se permite con un límite sin definir y el consumo en la vía pública siguiendo la actual ley sobre el tabaco. También introduce una licencia para los casos de la producción de cannabis con finalidad comercial, así como para el transporte comercial y la venta al consumidor.

El uso medicinal del cannabis psicoactivo queda reconocido y sujeto a la dispensación mediante la prescripción o indicación médica. El texto establece que los tratamientos deberán financiarse por el Sistema Nacional de Salud. Los grow shops se reconocen como los únicos comercios con permiso para vender semillas, plántulas o esquejes directamente al consumidor. Los usos para investigación y los industriales (fibra y semillas) se reconocen en la ley pero no se desarrollan.

El texto también incluye un sistema de sanciones para los casos de incumplimiento de la ley, la derogación de los artículos de la Ley de Seguridad Ciudadana que sancionan el uso de la planta, la introducción de un impuesto especial del cannabis y la prohibición de la publicidad en la mayoría de casos.

Relacionados