Pasar al contenido principal

Ayuso inicia el trámite legislativo para restringir la venta de CBD

En caso de aprobarse, estará prohibido vender merchandasing relacionado al cannabis y se perseguirá la comercialización de cremas y aceites en las farmacias.

Después de las reiteradas declaraciones contra el cannabis, Isabel Díaz Ayuso inició el trámite del anteproyecto legislativo para modificar la Ley sobre Drogopendencias y Otros Trastornos Adictivos, que está vigente desde 2022. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado días atrás la publicación en el Portal de Transparencia la consulta pública de la iniciativa de la referente del Partido Popular en la capital española. Todas las propuestas pretenden restringir el acceso a los productos que se comercializan en las tiendas de CBD, sin distinguir los usos recreativos de los terapéuticos y que están permitidos por regulaciones europeas.

En caso que la Asamblea de Madrid apruebe el proyecto de Ayuso, “se va a limitar el patrocinio” de los productos derivados de la planta y estará prohibido comercializar merchandasing, como ceniceros, tasas o cuadros artísticos para que el cannabis no parezca “más simpático y familiar”, dijo la presidente de la Comunidad. En otro de los puntos de la iniciativa, las tiendas de CBD tendrían que ubicarse con un mínimo de 300 metros de distancia de los centros educativos.

Además, se trabajaría junto al Colegio de Farmacéuticos para evitar que se vendan en las farmacias cremas o aceites medicinales elaborados a partir del CBD. De todos modos, un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en 2020, ningún estado miembro puede prohibir la comercialización de un producto legalmente producido en otro estado miembro. 

Durante el anuncio del inicio del trámite parlamentario, Ayuso dijo que esta iniciativa pretende “proteger a los menores de la venta en establecimientos de productos derivados del cannabis, tales como aceite para vapeadores, snacks o gominolas con CBD, cuyo consumo también tiene riesgos para la salud”.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo