Pasar al contenido principal

¿Bacterias fecales en el hachís de Madrid?

Un investigador de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid ha publicado un informe sobre el hachís que se vende en la Comunidad de Madrid. El resultado invita poco al optimismo.

Un investigador de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid ha publicado un informe sobre el hachís que se vende en la Comunidad de Madrid. El resultado invita poco al optimismo.

Según el informe de Pérez Moreno, el investigador al que nos referimos y que cuyo informe ha sido publicado en Forensic Science International, el 75% de las muestras analizadas contenían grandes cantidades de bacterias Escherichia coli, que se suele encontrar en las heces.

La hipótesis de trabajo de por qué esto sucede puede seguirse desde la siguiente lógica: En Marruecos, envuelven las bellotas de hachís en film transparente y las ingieren, bolita a bolita, después de haber comido yogur para neutralizar los ácidos del estómago. “Cuando llegan a España toman laxante y eliminan las bellotas. Y eso se pone a la venta”, señala el farmacéutico. El 40% de las bellotas olían directamente a heces.

Según Pérez Moreno el problema está, sobre todo, para pacientes de enfermedades donde el sistema inmunológico esté tocado, como sucede con los enfermos de cáncer. Si utilizan ese hachís para aliviar el dolor pueden contaminarse con una bacteria que podría ser muy peligrosa en su estado.

El equipo de Moreno también ha encontrado que el 10% de las muestras hongos del género Aspergillus, responsables de infecciones y reacciones alérgicas severas. “Está claro que es un problema de salud pública”, afirma la bióloga Inmaculada Santos, coautora del estudio y también profesora de la Facultad de Veterinaria. “Las cantidades de bacterias que hemos observado son una barbaridad. El problema no es solo la inhalación. El hachís se está manipulando con las manos constantemente”, explica a El País. Estas bacterias y hongos no se eliminan con la combustión.

Según Claudio Vidal de Energy Control encuentra el informe como “muy interesante, porque el hachís está ausente de la literatura científica”. Sin embargo, Vidal es cauto. “Es un número reducido de muestras y no sabemos cuántas partidas diferentes de hachís estaban circulando en ese momento. No podemos saber si los resultados son representativos del hachís que se vende en la Comunidad de Madrid o en España”, opina. En 2012 Energy Control hizo un estudio parecido con el hachís y descubrieron de las 170 muestras con las que contaban solo en un 4% había hongos .

El equipo de Moreno también ha tenido acceso a hachís en planchas decomisado por la policía. En este caso solo se encontró en los 17 lingotes estudiados que el 30% tuviese bacterias fecales.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo