Una encuesta de la cadena de televisión La Sexta muestra, de nuevo, como España es un país polarizado se trae del tema que se trate. El 44,8% de los españoles a favor de la legalización, el 50,3% en contra.
Según la encuesta aún estamos lejos de que haya un consenso generalizado sobre la legalización del cannabis en España cuando un 50,3% sigue estando en contra. Para colmo, solo los votantes de un grupo político (Podemos) están masivamente a favor de la legalización (un 80%), mientras que el resto de grupos se mantiene con un perfil bajo o casi nulo. Los votantes de PSOE están a un 47,4% a favor, lo de PP solo un 16,1% y en Ciudadanos 28,9%.
Llama la atención que el votante de Ciudadanos no esté más a favor de la legalización cuando fue su partido uno de los primeros que presentó una propuesta de de la medicinal en el Congreso y, aunque ahora hacen menos ruido al respecto, su líder Albert Rivera ha manifestado en más de una ocasión que él está dispuesto a legalizar.
Mientras que la última encuesta de Gallup en EE.UU dejó en evidencia que 2 de cada 3 estadounidenses está ya a favor de la legalización total y que los estados donde es legal han demostrado que ni aumenta la psicosis ni el consumo, aquí, en cambio seguimos haciendo mal las preguntas.
La encuesta de La Sexta lanza la pregunta de si está uno a favor de la legalización total o parcial, cuando son cosas bien diferentes. Es importante diferenciar entre cannabis para uso medicinal del recreativo en estos casos porque el votante conservador suele estar inclinado a preferir una legalización parcial a una total, con lo que los datos podrían ser bien distintos. De ese 50,3 % en contra, ¿cuántos estarían de acuerdo si se regulase o si se legalizase solo parcialmente?