Pasar al contenido principal

Canarias dijo sí a la regulación

El Parlamento canario aprobó una PNL que insta al gobierno central a que regule el uso del cannabis con fines terapéuticos y las actividades de las asociaciones cannábicas.

Ayer, 16 de mayo, el Parlamento canario aprobó una Proposición No de Ley (PNL) que insta al gobierno central a que regule el uso del cannabis con fines terapéuticos y las actividades de las asociaciones cannábicas. Entretanto se ha creado una comisión de estudio del cannabis medicinal y se ha instado a las asociaciones a que se autorregulen en base a un código de buenas prácticas, mientras no exista una regulación en esta materia. Todos los grupos de la cámara, a excepción del Partido Popular, apoyaron la iniciativa.

La negativa del PP no fue total, pues secundó la creación del estudio sobre los efectos terapéuticos del cannabis, y también un segundo estudio sobre políticas de prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y rehabilitación de las adicciones que tengan que ver con el consumo de cannabis.

Iñaki Lavandera, Portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, fue quien abrió las puertas de las instituciones al movimiento cannábico. Ahora Lavandera celebra la aprobación de la PNL propuesta por el PSOE, con el apoyo de CC-PNC, Podemos, NC y ASG: “Ya era hora de dar el paso e intentar dar respuesta a una realidad social que está ahí. Personalmente creo que incluso debería haber sido antes, pero los tiempos en política por desgracia son lentos. El partido Socialista nunca le dará la espalda a la sociedad civil que lucha por avanzar en sus derechos, siempre ha sido así”. 

Lo interesante de esta PNL es que no se ocupa solo de la marihuana terapéutica sino también de la regulación de las asociaciones (unas 124 inscritas en las islas), es decir, del llamado consumo recreativo: “Hablar solo del cannabis desde la perspectiva medicinal –dice Lavandera– es limitar el debate y seguir dando la espalda a un colectivo muy importante de la sociedad civil que reclama una regulación que les dé garantías como usuarios, desde la perspectiva legal, y también garantías sanitarias. Hay que ser optimista frente al futuro. El debate ya está abierto”. Como el mismo portavoz socialista indica, “el verdadero reto es conseguir una regulación que concilie el respeto a la libertad individual, la seguridad al consumidor y los objetivos de salud pública”. Estos han sido los fundamentos que Lavandera ha incluido en la ponencia de su PNL.

El día que los amigos de esta planta tendrán que marcar de verde en sus calendarios ya llegó a la tierra de los volcanes. En estos tiempos de demagogia y falsa información, hay que celebrar que la luz va venciendo en actos como este a las sombras del prohibicionismo, liberándonos del oprobio, que tantos años de Ilegalidad han causado.

Para Iñaki Lavandera “lo importante es dar voz a un colectivo, a una realidad, que conlleva riesgos para la salud, pero como tantos otros productos o sustancias que se comercializan en la actualidad. No es una cuestión de promover el consumo del cannabis, es abordar su uso de forma inteligente”. 

Podéis ver el vídeo sobre la regulación en el Parlamento Canario en este enlace (a partir del minuto 3)

Suscríbete a Cáñamo