La actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dejado ver que, aunque quisiera, no puede regularizar la marihuana en la capital.
Carmena ha recordado que las competencias sobre qué es legal no recaen sobre los ayuntamientos. Deben ser otros estamentos jurídicos los que decidan sobre el futuro de la planta no solo en Madrid, sino en toda España.
Pese a esto, Carmena ha recordado que "aunque muchos no lo saben" el consumo de esta droga no está prohibido. Es cierto, el consumo no está sancionado como en otros países con legislaciones mucho más duras. "El consumo en sí mismo no está prohibido mucha gente no lo sabe", comentó la alcaldesa.
Este tema salió durante un encuentro con los vecinos de Arganzuela donde se la preguntó sobre el futuro de la planta en la legislación de esta comunidad autónoma. A lo cuál Carmena se remitió a lo que acabamos de señalar: en realidad el ayuntamiento no puede hacer nada al respecto porque es un "tema de política general" y de modificación del Código Penal en el que el Ayuntamiento "no puede tomar decisión".