Pasar al contenido principal

Cientos de personas se manifestaron en la calle contra la Ley Mordaza

Cientos de personas se manifestaron en la calle contra la Ley Mordaza

Foto: Colectivo Madres Contra la Represión

La concentración sucedió en la puerta del Congreso de los Diputados, en Madrid. También hubo réplicas en otros puntos de España.

El pasado sábado, la plataforma No Somos Delito y más de una decena de organizaciones sociales se movilizaron hasta la puerta del Congreso de los Diputados, en Madrid, para protestar contra la conocida Ley Mordaza y exigir que se deroguen diez puntos de la formalmente llamada Ley de Protección de Seguridad Ciudadana. También sucedieron distintas réplicas de la movilización en otros puntos de España.

A mediados del mes pasado, Sumar ha logrado registrar por tercera vez una proposición de ley para que se trate la derogación de la Ley Mordaza, con un texto que recupera los acuerdos de la pasada legislatura con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Sin embargo, los dos intentos anteriores han fracasado y, aunque se logre, no será suficiente para No Somos Delito.

Los colectivos y organizaciones que conforman la plataforma No Somos Delito consideran que solo se logrará un ejercicio efectivo de los derechos de la ciudadanía, siempre y cuando el estado no los vulnere legislativamente. Por eso, reclaman una reforma integral de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana y no unas enmiendas de la misma, como pretende hacer la actual gestión ejecutiva.


La manifestación de No Somos Delito sucedió también en el marco de los días previos a cumplirse el noveno aniversario de la sanción de la conocida Ley Mordaza, lograda durante el mandato ejecutivo de Mariano Rajoy para contener la ola de protestas sociales que se había desatado en la década pasada con el movimiento de los indignados. 

No Somos Delito ha elaborado, en conjunto con más de una decena de organizaciones afectadas directamente por la Ley Mordaza, un documento donde se detallan los diez puntos que exigen su derogación. “Los cacheos basados en meras sospechas serán prohibidos”; “no se criminalizará a la pobreza”; y “el autoconsumo (de sustancias) en la calle no será delito” son algunos de los reclamos.

Suscríbete a Cáñamo