El partido político Ciudadanos impulsó el pasado mes una Propuesta No de Ley (PNL) en la Asamblea de Extremadura para instar al Gobierno central a realizar una regulación del cannabis medicinal en España. La propuesta fue votada y aprobada en el último Pleno de la cámara, el pasado 1 de julio, gracias a los votos a favor de Ciudadanos y PSOE, mientras que el Partido Popular y Unidas por Extremadura se abstuvieron.
La PNL fue impulsada y presentada por el grupo Ciudadanos como una propuesta de pronunciamiento “instando al Gobierno de España a legalizar el acceso a tratamientos terapéuticos y medicinales elaborados con cannabis para su aplicación, bajo supervisión médica, en enfermedades y patologías para las que su uso sea eficaz y aconsejable”.
Este tipo de medidas no son vinculantes ni tienen un efecto directo en las políticas públicas, sino que sirven para expresar una petición o hacer un llamamiento a un Gobierno u otra institución. Durante la exposición de motivos, el diputado José María Casares explicó que otros países vecinos como Portugal, Italia o Francia ya cuentan con sus programas de cannabis medicinal que dan cobertura a los pacientes que lo necesitan. “No es un tema nuevo. La diputada de Ciudadanos Victoria Domínguez ya trajo a esta Asamblea esta iniciativa en 2017 y contó con el apoyo de la Cámara”, explicó el diputado al Digital Extremadura.