Pasar al contenido principal

Cómo hacer lavado de raíces

Nuevo vídeo de Top Cultivo con Miguel Gimeno. El problema del bloqueo nutricional causa problemas alimenticios en la planta. Miguel recomienda hacer un lavado de raíces para que se pase el problema

Si estás abonando tus plantas de marihuana como siempre sueles hacer y en sus hojas se observan clorosis diversas incluso zonas necrosadas, no tengas dudas que la causa debe ser por un bloque nutricional.
Los nutrientes pueden interactuar entre ellos de dos formas, una es de forma sinérgica, es decir, que la presencia de un nutriente en el suelo favorece la absorción de un segundo, o bien todo lo contrario, que la presencia de un nutriente sea antagónica, es decir, contraria a la absorción de un segundo.
En este segundo caso se puede llegar a un bloqueo nutricional, en el que la mayoría de las ocasiones viene dada por un agua de riego con una elevada Electroconductividad. Esta alta concentración de sales en el agua de riego hace que al añadir los nutrientes aún aumente todavía más, con lo que se va complicando la absorción de nutrientes.
La mejor actuación que podemos llevar a término es la de intentar eliminar el bloqueo mediante lavados de raíces para luego volver a abonar y dejarlo todo como estaba al principio.
Para un correcto lavado se suele regar el substrato con más del doble del volumen que cabe en la maceta, es decir, para una maceta de 7 litros deberíamos ir regando con 14 litros o más.
El agua al lixiviar arrastra nutrientes y los lava, así que luego debemos volver a aportar humus sólido bien maduro y comenzar con los abonados, pero esta vez intentando controlar el agua de riego para que no suba de una Ec, incluidos los abonos, de 1,8.
Y así finalizamos esta entrega de Top-Cultivo, con estos 3 consejos para alimentar y cultivar cannabis y conseguir plantas de marihuana sin carencias nutricionales.

Suscríbete a Cáñamo