Pasar al contenido principal

Consorcio de León entra a producir cannabis medicinal

El consorcio de ADL Bionatur y el Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec) está en la primera fase de un proyecto de investigación innovador para la fabricación de cannabis para uso medicinal.

El consorcio de ADL Bionatur y el Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec) está en la primera fase de un proyecto de investigación innovador para la fabricación de cannabis para uso medicinal.

Este proyecto pretende revolucionar la manera en la que se obtienen los cannabinoides para producir fármacos basados en la marihuana. Cannabisyn, que así se ha dado denominar este proyecto, pretende extraer los cannabinoides por fermentación. De esta manera quieren, por un parte, reducir los costes de la producción de cannabinoides y, por la otra, que ésta extracción sea más eficiente y segura, lo que significa que será más óptimo el número de cannabinoides extraídos por gramo así como se reducirá la huella ecológica que este proceso deja en el medio ambiente.

El proyecto cuenta con la ayuda del programa Retos que convoca el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con el amparo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Agencia Estatal de Innovación. Contará con una ayuda gubernamental de 564.000 euros y estará en funcionamiento durante 2 años hasta el 31 de diciembre de 2020.

La directora ejecutiva de ADL, Pilar de la Huerta, se muestra satisfecha con el proyecto y asegura que "supondrá un hito en la producción de este tipo de compuestos en el mundo". Desde Inbiotec lo consideran una "apuesta estratégica" del centro como convalidación de sus líneas de mejora en la producción de fármacos de uso clínico mediante la aplicación de la biotecnología microbiana.

España, pese a ser un país que no mueve ficha en el tema de la legalización desde hace años, comienza a posicionarse en el I+D del negocio mundial del cannabis.

Inbiotec
Sede de Inbiotec, Instituto de Biotecnología de León

Suscríbete a Cáñamo