Desarticulan una banda que traficaba con drones entre Ceuta y Marruecos

Desarticulan una banda que traficaba con drones entre Ceuta y Marruecos

Los drones volaban entre 10 y 15 minutos para cruzar la frontera cargando hachís y fármacos de prescripción.

Una operación de la Guardia Civil y la Policía Nacional ha desarticulado una organización que se dedicaba al tráfico de hachís y fármacos de prescripción utilizando drones dirigidos desde tierra. Los cuatro detenidos hacían envíos aéreos de hachís y otras drogas desde Marruecos hasta Ceuta y, que luego hacían el camino contrario con comprimidos de las benzodiacepinas clonazepam.

Según la información facilitada por la agencia EFE, los detenidos contaban con cuatro drones “semi industriales” con diferentes capacidades de carga, pudiendo llegar a transportar 25 kilos de carga según el caso. La organización también contaba con otros drones comerciales de menor capacidad y con materiales para repararlos. En la operación la policía incautó sustancias estupefacientes, material informático, dos armas lúdico-deportivas (una de ellas un fusil de asalto HK) unos grilletes, un chaleco antibalas y casi 2000 pastillas de benzodiacepinas. Dos de los detenidos entraron en prisión esta semana y otros dos quedaron en libertad con cargos.

Los drones realizaban vuelos de entre 10 y 15 minutos, un tiempo corto pero suficiente debido a la cercanía entre Ceuta y Marruecos. Se trata de la primera operación en España contra traficantes de drogas que utilizan drones para transportar la mercancía. Es posible que otros traficantes operen de manera similar en la frontera entre España y Marruecos y aprovechen las nuevas tecnologías aéreas, cada vez más baratas y accesibles, para conseguir sus objetivos.

Relacionados