La Guardia Civil en colaboración con Europol ha desarticulado una organización española de contrabando de tabaco. La operación ha concluido con el desmantelamiento de tres fábricas ilegales de tabaco, la incautación de tres millones y medio de cajetillas sin el precinto fiscal y de 10.000 kilos de hoja de tabaco. Los agentes han realizado numerosos registros en las provincias de Sevilla, Málaga, Córdoba, Madrid, Albacete, Valencia, Zaragoza y La Rioja, en donde han detenido a un total de 27 personas.
La investigación se inició a finales del 2021, después de que la policía concluyera otra operación contra el contrabando de tabaco en la que se desmanteló una fábrica clandestina ubicada en el interior de una nave de pollos de la provincia de Sevilla. Tras aquella operación, los agentes tuvieron conocimiento de otra organización que movía grandes cantidades de tabaco de contrabando, tanto en el territorio nacional como en otros países colindantes. Por tal motivo, la Guardia Civil solicitó la colaboración de Europol para coordinar la operación.
La organización desmantelada ahora traficaba con tabaco de dos formas distintas. Por un lado, importaba cajetillas desde terceros países ocultas en contenedores marítimos, eludiendo de esta forma el pago de los correspondientes impuestos de aduanas, para luego venderlas. Por otro lado, la organización se dedicaba a la fabricación clandestina de tabaco en tres fábricas instaladas en Logroño, Valencia y Sevilla. Las cajetillas fabricadas ilegalmente luego eran vendidas dentro y fuera de España.