Pasar al contenido principal

Detienen un velero con 56 kilos de MDMA que salió de España rumbo a Argentina

El velero fue sometido a varias modificaciones para que pareciese otro barco y para practicarle un doble fondo secreto.

La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han completado en las últimas semanas una operación contra el tráfico de drogas en la que han sido detenidas varias personas por participar en el transporte marítimo de varios kilos de MDMA. Los agentes estuvieron investigando los movimientos de un velero sospechoso que tiempo después ha sido detenido cuando salía de España rumbo a Argentina cargado con 56 kilos de MDMA.

La operación se inició a finales de octubre de 2022, cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de que una gran cantidad de drogas sintéticas estaban siendo ofrecidas a diversas organizaciones criminales de la Costa del Sol para ser distribuidas en época navideña. Más tarde, los agentes averiguaron que un cargamento de MDMA iba a ser enviado desde Europa hasta Sudamérica por vía marítima. Y luego las autoridades argentinas confirmaron la sospecha aportando información sobre una persona que se había desplazado desde Brasil hasta España para hacerse cargo de un velero con la intención de transportar drogas.

Detienen un velero con 56 kilos de MDMA que salió de España rumbo a Argentina

La persona en cuestión se hizo con un velero que ya había sido usado en 2020 para un transporte de cocaína. Según la nota de prensa de la policía, el velero fue sometido a varias modificaciones para conseguir que pareciese un barco diferente para practicarle un doble fondo secreto en el que guardar la droga. Una vez el barco estuvo a punto, este partió desde Tarifa con dos personas a bordo, y en seguida fue detenido por el Servicio de Vigilancia Aduanera.

Tras varias horas de registro, los agentes detectaron un compartimento secreto debajo de un mueble de la cocina en donde localizaron 28 paquetes con 56 kilos de MDMA perfectamente sellados y cubiertos de gasoil para enmascarar su olor. Los agentes detuvieron a las dos personas a bordo y a otras tres personas que se habían quedado en Marbella y que habían colaborado en el acondicionamiento del barco.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo