Pasar al contenido principal

Díaz Ayuso presenta su plan antidrogas con un polémico video

La presidenta de la Comunidad de Madrid destinará 200 millones de euros para instalar patrullas caninas en los institutos y analizar las aguas residuales para controlar el uso de sustancias de la población, entre otras medidas.

Semanas atrás, Cáñamo adelantó la puesta en marcha del I Plan Regional contra las Drogas por parte de la Comunidad de Madrid. Entre algunas de sus medidas se incluye la modificación de la actual regulación autonómica de la Ley de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos con la intención de restringir la venta de los derivados del cannabis en las tiendas de CBD. Ahora, la última novedad es que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, presentó ayer las 75 medidas de su programa contra las sustancias y que tiene como principal objetivo perseguir a la industria de la planta.

Díaz Ayuso presentó su política antidrogas durante un evento en el que se realizó un simulacro de detección de sustancias por parte de unidades caninas de diferentes policías locales, en el instituto Palas Atenea de Torrejón de Ardoz. La presidenta de la Comunidad detalló que el mencionado plan regional está compuesto por 75 medidas y que implicarán una inversión de 200 millones de euros para los próximos cuatro años. Algunas de ellas serán la instalación de patrullas de perros en colegios e institutos, inspecciones de los productos que se comercializan en las tiendas de CBD y campañas informativas en medios de comunicación y de transporte. 

Después del evento, Díaz Ayuso difundió en su cuenta de Instagram el primer video de campaña de su Plan Regional contra las Drogas. “Los porros pueden parecer inofensivos, pero golpean tu vida hasta destrozarla”, dice al comienzo una voz en off. Después, la producción parece emular el estilo violento que llevó a la presidencia argentina a su compañero ideológico Javier Milei, cuando destruía una maqueta del Banco Central. Un joven le da unas pitadas a un cigarro de marihuana y comienza a golpear con un bate de béisbol la mesa donde cena junto a su familia, computadoras y un parlante. “Esto es lo que le pasa a tu familia, a tus estudios, a tus amigos. Los daños son para siempre”, concluye con una puesta en escena que no podría encontrarse más lejos de la realidad de un usuario de cannabis y que lo ubica como una persona agresiva. Más que una estrategia de concientización, este video es una campaña de difamación y estigmatización de los consumidores de los derivados de la planta porque no existe ningún tipo de evidencia científica que sostenga que la marihuana genera tal estado de euforia. Incluso, varios estudios demuestran el potencial terapéutico que tienen los derivados de la planta para tratar diferentes enfermedades. Muchos de ellos han sido publicados por Cáñamo.

Por último, el Plan Regional contra las Drogas de Díaz Ayuso incluye capacitaciones a los profesores ofrecidas por la Policía Local, nuevos equipos de detección de sustancias en saliva para las fuerzas de seguridad y el control de uso de estupefacientes de la población a través de análisis en las aguas residuales. 

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo