En EEUU, el Departamento de Asuntos Veteranos destinará 1.5 millón de dólares (1.4 millón de euros) para realizar un estudio sobre el uso medicinal del MDMA para tratar a ex soldados que padezcan trastorno de estrés postraumático y consumo problemático de alcohol. Será la primera investigación sobre psicodélicos financiado por esta agencia del gobierno federal desde la década del ’60.
La subvención se entregará a investigadores del Departamento de Asuntos Veteranos que estén afiliados a las Universidades de Yale y Brown para que realicen ensayos clínicos en las instalaciones que tiene la agencia en las ciudades de Providence y West Haven, ubicadas en los estados de Rhode Island y Connecticut, respectivamente. La inscripción de los voluntarios comenzaría durante los primeros días del siguiente año, quienes se dividirán en diferentes grupos. Algunos recibirán distintas dosis de MDMA, mientras que a otros se les suministrará un placebo para analizar la eficacia de la sustancia para tratar los mencionados trastornos de la salud mental.
“Estamos a la vanguardia de la investigación clínica para la salud de los veteranos, incluida la investigación de psicodélicos para la salud mental. Este estudio nos dará una mejor perspectiva del potencial de la terapia asistida con MDMA como tratamiento para los veteranos”, aseguró Shereef Elnahal, subsecretario de Salud del Departamento de Asuntos Veteranos. Por último, la agencia les recomendó a los ex soldados que padezcan diferentes trastornos mentales que no se automediquen con psicodélicos o cualquier otra sustancia que no haya sido recetada por un profesional de la salud, a pesar de que exista una promesa potencial sobre su eficacia.