La mayoría de los jóvenes españoles cree que la heroína, la cocaína y el éxtasis deben seguir siendo sustancias ilegales. Sin embargo, para muchos de ellos el cannabis debería regularse. Así lo ha asegurado el Eurobarómetro, realizado recientemente, en donde se detalla que el 41% de los españoles entre 15 y 24 años ha respondido que la planta debería ser legal, al igual que sucede con el alcohol o el tabaco. La encuesta fue realizada en el mes de mayo y participaron 12 mil personas del mismo rango etario en todos los países que conforman la Unión Europea.
La encuesta también contrastó la diferencia que existe entre los jóvenes sobre las diferentes sustancias. En cuanto a la heroína, cocaína y el éxtasis, la mayoría las consideró sustancias de “alto riesgo”. Así ha respondido entre el 81 y 96% de los participantes. En cuanto al cannabis, los españoles entre 15 y 24 años solo han considerado que es una sustancia peligrosa el 41%. Sin embargo, el 67% opinó que debería seguir siendo un estupefaciente prohibido.
De todos modos, los jóvenes españoles están en el grupo de quienes más defienden la legalización del cannabis entre todos los países de Europa, ubicándose en el tercer lugar. En los primeros puestos se ubican República Checa y Países Bajos, con el 53 y 52%, respectivamente. Mientras que los más partidarios de la prohibición son los jóvenes rumanos, suecos y chipriotas, con el 91, 89 y 84% de los encuestados que consideraron que no debe existir una regulación de la planta.