Pasar al contenido principal

El alcalde de La Línea propone legalizar el hachís para acabar con el narcotráfico

Juan Franco dijo que las políticas actuales no han dado resultado. La declaración se produjo luego de la muerte de dos agentes de la Guardia Civil arrollados por una lancha.

Juan Franco, alcalde de La Línea de La Concepción, en Cádiz, propuso la legalización del hachís para terminar con los daños causados por el narcotráfico. La declaración se produjo a principios de esta semana, cuando se produjo un multitudinario minuto de silencio en memoria de dos agentes de la Guardia Civil que murieron el pasado viernes al ser arrollados por una lancha que trasladaba estupefacientes, en el municipio vecino de Barbate. 

“Si no se consumiera hachís en el resto de España probablemente no estaríamos hablando de lo que estamos hablando. A lo mejor la solución es legalizarlo, que también se consume tabaco y alcohol, y a lo mejor a partir de ahí cortamos con el narcotráfico”, dijo Franco ante la prensa en el evento que se recordó a los policías fallecidos y al que también asistieron varios alcaldes de la zona. “No lo sé. A mi entender, y me puedo estar equivocando, las recetas que se están aplicando no son las adecuadas”, aseguró luego. 

Las muertes de los agentes de la Guardia Civil se produjeron el pasado viernes por la noche, en las costas de Barbate. La embarcación, que tenía otros cuatro policías, se había acercado a identificar a dos lanchas. Estas comenzaron a dar vueltas para levantar el oleaje, se oyeron unos disparos –según relataron algunos testigos- y finalmente una de las lanchas embistió contra las fuerzas policiales, causando los dos fallecimientos. Por el hecho hay ocho personas detenidas y que ya están a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1. 

Las costas de Cádiz son la principal de entrada del hachís proveniente de Marruecos. Según reportan las autoridades policiales, en el mar suelen flotar lanchas con el contrabando hasta que encuentran un hueco entre las patrullas para desembarcar. En 2018 se puso en marcha el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar para contrarrestar la actividad. Desde ese entonces se han incautado 1.700 toneladas de hachís y unas 19.900 personas han sido encarceladas. Pero como dice el alcalde Franco, esta política no ha terminado con el narcotráfico. Incluso considera que tantas detenciones también representan un problema.

“Ya me dirán que hacemos con esa gente, ¿montamos un campo de concentración y los llevamos a las islas Chafarinas o algo así? Las medidas de reinserción no están funcionando porque salen de la cárcel y vuelven a delinquir”, dijo Franco, quien también se refirió a la delicada situación social que sucede en varios municipios de Cádiz. “Barbate y La Línea tienen un panorama muy parecido: el paro roza el 30%. En dos barriadas de La Línea el paro general está en un 60% y el juvenil puede estar entre el 75% y el 80%. Tenemos un problema muy serio en la zona y tampoco vienen medidas específicas”, sostuvo. 

“Ahora nos rasgamos las vestiduras, nos ponemos a llorar y a lamentar lo que ha pasado, pero es raro que no haya más”, dijo al cierre el máximo mandatario de La Línea. En caso que las declaraciones de Franco vayan acompañadas de medidas políticas concretas, Cádiz podría dar un impulso en el cambio de políticas en relación a las drogas. Resulta que él fue el alcalde que más votos ha obtenido en toda España en las últimas elecciones, con un 75,18%. Además de haber sido reelecto sin el apoyo de los partidos tradicionales, el independiente cuenta con tres de cada cuatro votos de La Línea. No le falta apoyo para medidas profundas.

 

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo