Pasar al contenido principal

El cannabis roza la mayoría en el parlamento de Asturias

Redacción

Cáñamo, la revista de la cultura del cannabis, nació en 1997 y está editada por La Cañamería Global SL.

Asturias

Izquierda Unida, Podemos y Ciudadanos están de acuerdo en la regulación del cannabis. Podemos presentará una propuesta para la regulación del cannabis que se cree que se presentará el día 9 de julio.

Enrique López de Podemos dice que la intención de la propuesta está “para intentar dar una regulación integral del uso y el consumo (del cannabis) y también de las aplicaciones terapéuticas que de forma indudable están certificadas desde el punto de vista profesional y técnico”. Pese a que Ciudadanos está de acuerdo con lo que se plantea discrepa en una cuestión: ellos pretenden que esta regulación solo afecte a la marihuana para uso medicinal. Su grupo presentó una propuesta en ese sentido el pasado mes de mayo.

Sea como fuere entre los tres partidos suman un total de 17 escaños de los 45 del Parlamento Asturiano, casi llega a la mayoría. El PSOE aún no ha tomado una posición oficial pero Francisco del Busto, consejero de salud, ha recordado que por muchas proposiciones que se presenten en Asturias eso no va a cambiar nada debido a que las competencias en ese aspecto las sigue controlando el gobierno central. Se puede “aconsejar” pero no regular.

La propuesta de Izquierda Unida tiene solera: aunque vayan de la mano de Podemos ellos presentaron una en 2006. La diputada Marta Pulgar recordó que “en 2006 ya hablábamos de que, en materia de drogas, la prohibición no es efectiva, allí donde hay una prohibición expresa no se reduce el consumo mientras que en lugares como en Holanda, el consumo y la venta se estabiliza y a veces se reduce”. También han apostado recientemente por la regularización de los clubes cannabicos.

“Hay que dar seguridad al consumidor, con canales legales de distribución, compra y consumo, para evitar el mercado negro porque la delincuencia es el punto más oscuro del consumo y distribución de una sustancia ilegal”, destacó Marta Pulgar y añadió que mantener al cannabis en el mercado negro y no “en la economía productiva está suponiendo una pérdida de ingresos para el Estado”.

Ciudadanos por su parte considera que es un hecho científico probado que la marihuana tiene beneficios medicinales como el tratamiento de dolencias o el control de las nauseas. Por esto, la propuesta de los de Albert Rivera se centra en el aspecto medicinal del cannabis y se pretende que sea regulado convenientemente para que pueda ser considerado una medicina.

Fuente: [La voz de Asturias]

Nº 235 ya en los quioscos

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo

Contenido relacionado

Marihuana medicinal

La marihuana para uso medicinal es legal en México desde hoy

GEPCA

La regulación del cannabis, un modelo definitivo para España

Florida

Florida aprueba el uso de marihuana con fin terapéutico

Cogollo

Asturias rechaza la propuesta de regular el cannabis

Voces de la legalización

Voces de la legalización del cannabis en México (vídeo)

Vermont en otoño

Vermont legaliza el uso recreacional

Registro de usuarios cannabis

Primer día del registro para uso de marihuana en Uruguay

Fotos: Jorge Fuembuena

“Las falacias de la prohibición se están desmoronando”

Urban Dealer

El camello y el ojo de la aguja

Washington

“Nice People Take Drugs”