Pasar al contenido principal

El Congreso Internacional de Cannabis no nos representa

Imagen sin descripción

Pacientes y médicos denuncian El Congreso Internacional de Cannabis por falta de representación. El evento, financiado por el Gobierno Español, es propagandismo en contra del Cannabis. Son necesarias voces distintas y un debate real sobre el cannabis en España.

Pacientes y médicos denuncian El Congreso Internacional de Cannabis por falta de representación. El evento, financiado por el Gobierno Español, es propagandismo en contra del Cannabis. Son necesarias voces distintas y un debate real sobre el cannabis en España.

Pacientes que usan cannabis con fines terapéuticos y profesionales del ámbito de la salud manifestaron su malestar por la celebración del Congreso Internacional sobre Cannabis que tendrá lugar el 24 y 25 de noviembre en Catoira, Galicia. El evento, financiado por el gobierno español, cuenta una representación sesgada de ponentes y conferencias enfocadas únicamente hacia argumentos negativos sobre el cannabis.

“Nos sentimos silenciados cuando nuestro gobierno organiza un evento tan importante y no invita ni a un solo paciente que usa cannabis terapéutico” ha dicho Claudia Zangolini, presidenta de la Unión de Pacientes por la Regulación de Cannabis (UPRC). “Al final, se usan fondos públicos, es decir – nuestro dinero – para montar un evento de propaganda prohibicionista, muy en contra del cannabis. Para ayudar a nuestro colectivo, esto no es el camino correcto.”

En la pagina web del Congreso, se capta enseguida la inclinación del evento que se autodefine como “compuesto por todas aquellas personas interesadas en dar una respuesta a los problemas derivados del consumo de cannabis”. La realidad es que muchos de los ponentes, cada uno desde su respectiva especialidad, cuentan con una larga trayectoria en hacer campaña en contra de la regulación del cannabis.

“Cualquier jornada científica debería incluir la presentación de un fenómeno desde distintas perspectivas o el debate argumentado y razonado de diferentes puntos de vista",  ha comentado el Doctor Fernando Caudevilla, Médico de Familia y Experto en Drogas, “esto casi nunca sucede en las jornadas organizadas por el Plan Nacional Sobre Drogas en relación con el cannabis, en las que el objetivo parece ser reforzar las posturas ideológicas preestablecidas. Las estrategias de reducción de riesgos o la problemática de los pacientes que se automedican con cannabis también son ignorados de forma sistemática.”

Por ello, los representantes de la sociedad civil implicados en la cuestión del cannabis denuncian que el programa oficial del evento se centra exclusivamente en los aspectos negativos del cannabis, muchos de los cuales son una consecuencia directa de la situación legal actual, es decir, de la persecución, multas y estigma. “Nosotros trabajamos en el mundo real – con las asociaciones de personas consumidoras, con pacientes, con otros usuarios/as afectados por la prohibición del cannabis - y debería concedérsenos una aportación sustancial en este debate,” dijo Òscar Parés, subdirector de Fundación ICEERS. En diciembre de 2016, ICEERS organizó un evento sobre cannabis medicinal – CANNABMED 2016 – donde participaron personas con distintas opiniones sobre el asunto, incluyendo pacientes, investigadores, médicos y expertos en medicina cannábica. Se celebrará una nueva edición en mayo de 2018.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo