Asociación Ai Laket!!
Asociación Ai Laket!!

El Consejo de Europa reconoce el trabajo de Ai Laket!! durante la covid-19

Redacción
Este artículo se publicó originalmente en el número 271 de la revista Cáñamo España

La asociación vasca Ai Laket!! ha recibido un reconocimiento del programa de drogas del Consejo de Europa por su actividad durante la crisis de la covid-19.

Durante las semanas que ha durado la situación de pandemia y confinamiento Ai Laket!! no ha dejado de trabajar y desde un inició estableció un programa específicamente diseñado para poder seguir atendiendo a los usuarios de drogas durante la covid-19.

Pensamos que es un servicio esencial y que tenemos que mantener la atención presencial”, explicaron desde Ai Laket!! a el diario Naiz. A través del ‘Servicio de Información y Análisis de Drogas durante la COVID-19’, Ai Laket!! ha estado ofreciendo asesoramiento y consultas por vía telefónica e internet, así como servicios de análisis de drogas y de dispensación de material para el consumo.

La asociación habilitó nuevos puntos de recogida para facilitar la entrega de muestras para analizar durante los meses de movilidad restringida. El trabajo de reducción de riesgos que lleva a cabo la asociación vasca ha sido reconocido por el Consejo Europeo a través del Grupo Pompidou, el órgano de cooperación del Consejo dedicado al consumo de drogas.

En 2012 Ai Laket!! recibió el Premio Europeo a la Prevención en Drogas, un galardón que concede cada dos años el Grupo Pompidou, y que supuso un reconocimiento por su trabajo de reducción de riesgos en el consumo. “Es un reconocimiento a la apuesta de sus personas socias y trabajadoras por mantener el servicio en época de pandemia”, declaró Itxasne Maiz Ulacia, de Ai Laket!!.