Pasar al contenido principal

El mercado legal de cannabis en España genera ingresos por más de 500 millones de euros

El dato surge del primer informe económico realizado en el país. Además, se proyectó que el sector medicinal tiene un potencial de 370 millones de euros en ganancias para los próximos seis años.

Por primera vez en España se realizó un estudio económico sobre la actualidad y posibilidades que tiene la industria del cannabis en el país. El informe fue presentado por la consultora Canna Monitor y reveló que el mercado legal del país hoy tiene ingresos por más de 500 millones de euros. Sin embargo, el mercado ilícito lidera las ganancias por una cifra cuatro veces mayor. 

El estudio económico se hizo con los datos vigentes hasta 2022 y se centró en la industria medicinal del cannabis, aunque también se hizo un relevamiento de otros sectores de la planta como las tiendas de CBD, las redes de asociaciones civiles y el rubro de la agricultura técnica, entre otros puntos. Uno de los datos más importantes es que en la actualidad se generan un total de 501 millones de euros de forma legal, lo que al Ministerio de Hacienda le representan unos 132 millones de euros en recaudación fiscal. Sin embargo, esta cifra ha significado un retroceso al crecimiento constante que se observó hasta 2021, cuando el cannabis había obtenido ganancias por 580 millones de euros, con un 12% de crecimiento con respecto al año anterior. Además, existen unas 6.894 personas empleadas en todas las empresas en funcionamiento que recibieron unos 370 millones de euros en inversiones.

El informe calculó que el mercado ilícito acumula ganancias por 2 mil millones de euros. Tan solo España concentra el 20% de comercio ilegal de Europa. En este sentido, el estudio también destacó que las redes de clubes sociales disputan las vías de acceso provenientes del narcotráfico. Según el relevamiento, existen medio millón de personas que son miembros de las asociaciones, lo que representa cerca del 40% de los consumidores de España.

Por último, el estudio económico proyectó que una regulación medicinal con gran acceso a los productos terapéuticos podría generar para el año 2030 unos 335 millones de euros en ventas, gracias a los 8 millones de pacientes que existen en el país. Mientras esto no suceda, el sector que más está creciendo es el mercado del CBD. En los últimos cinco años ha generado una expansión sostenida, con el máximo éxito sucedido en 2022, cuando se generaron ingresos por 81 millones de euros, alrededor de un 9% más que el año anterior. 

Informe del Mercado del Cannabis en España 2024

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo