Pasar al contenido principal

El precio de la cocaína cae a la mitad en España

El motivo se debe a una sobreproducción en Latinoamérica y un récord en las incautaciones de la Policía Nacional.

En España, el precio de la cocaína se encuentra en un piso histórico. Según un informe de la Agencia Tributaria, el precio por kilo de la sustancia pasó de valer 33 mil euros a unos 18 mil euros, en el último año. La causa por la que una de las drogas más populares en el mundo se encuentra de forma más barata se debe a una sobreproducción en las plantaciones latinoamericanas. 

Otro de los motivos por los cuales el precio de la cocaína habría caído casi a la mitad es el récord en las intervenciones que realizó la Policía Nacional durante el 2023. La Unidad de Droga y Crimen Organizado precisó que se incautaron 20 toneladas más de cocaína que el año pasado. En total se detuvieron 59 embarcaciones y unas 574 personas fueron procesadas por la Justicia. 

Si bien la caída de la oferta del producto tiene el efecto de generar un derrumbe en los precios, al menos en términos mayoristas, la principal causa de la cocaína barata es la sobreproducción en Latinoamérica. Esto se debe a que Gustavo Petro, Presidente de Colombia, prohibió a fines de 2022 que los cultivos de la planta de coca se fumiguen con glifosato por el daño que genera en las personas y el medio ambiente. El glifosato es un pesticida cancerígeno que es utilizado en los cultivos extensivos de la industria alimenticia, como soja o trigo. Este agente es capaz de exterminar cualquier tipo de vida vegetal o animal, excepto aquellas plantaciones que cuentan con un gen que las hace resistentes. Este proceso se lo conoce como transgénesis.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo