El primer servicio de análisis de drogas de Tarragona abre en Reus

El primer servicio de análisis de drogas de Tarragona abre en Reus

El servicio está destinado a personas usuarias de drogas que busquen información para proteger su salud o quieran analizar drogas para no correr mayores riesgos.

La Asociación Reus Som Útils (ARSU) ha inaugurado un nuevo espacio en Reus destinado a servir como punto de análisis de drogas para todo tipo de consumidores. Se trata del primer servicio de análisis de drogas que se inaugura en la provincia de Tarragona y sus impulsores quieren que sirva también como herramienta educativa para reducir los riesgos y promover la seguridad en el consumo de sustancias.

La impulsora, ARSU, es una asociación sin ánimo de lucro formada por personas que consumen o han consumido drogas y por otras personas sensibilizadas con el uso de sustancias. El servicio empezó a funcionar el pasado jueves 17 de febrero, abriendo sus puertas a las personas usuarias de drogas que busquen información para proteger su salud o quieran analizar drogas antes de consumirlas para no correr mayores riesgos.

“No sólo queremos ofrecer este servicio a jóvenes que usan [drogas] en el ocio nocturno, sino también a usuarios de drogas de calle, digamos, de heroína, cocaína, crack, etc, [...] porque también consumen y podemos hacer así una labor educativa”, explicó Antino Llort, antropólogo del Hospital Sant Joan de Reus y secretario de ARSU, al canal Reus Tv.

Otros espacios de análisis de sustancias como el ha puesto en funcionamiento ARSU ya funcionan en otras partes del Estado español. En Barcelona, Málaga, Madrid e Ibiza está el programa Energy Control, en Álava la asociación Ai Laket!, y en Navarra se encuentra Hegoak.

Relacionados