El Tribunal Constitucional decide anular la ley de asociaciones cannábicas de Cataluña

El Tribunal Constitucional anula la Ley de asociaciones cannábicas de Cataluña

Redacción

El Tribunal Constitucional decidió el pasado día 26 anular la Ley de asociaciones cannábicas de Cataluña.

Una ley que se consideró pionera en nuestro territorio acaba de ser derogada definitivamente por el Tribunal Constitucional. Deja a las casi 300 asociaciones cannábicas catalanas en un vacío legal. El Tribunal Constitucional dice en su sentencia que esta ley se deroga debido a que invade competencias del Estado en materia penal. En este sentido, el texto precisa que, aunque el cannabis «contiene elementos o principios activos susceptibles de aplicación terapéutica» no es un fármaco o medicamento, «sino una sustancia clasificada como estupefaciente, lo que significa que es una competencia en materia penal reservada al Estado, según el artículo 149.1.6 de la Constitución».

A continuación reproducimos el comunicado de la asociación cannábica La Rosa Verda sobre esta polémica decisión del TC.

Hoy, el Tribunal Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad de la Ley de Asociaciones de Consumidores de Cannabis de Cataluña. Creemos firmemente que esta es una decisión fruto de una visión cerrada del marco Constitucional, sustentada en una percepción limitada del alcance de los Derechos Fundamentales reconocidos en la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña y su tutela por parte de las administraciones y los órganos judiciales. Podemos afirmar que los derechos fundamentales, sobre todo de aquellos que discrepan, de los diferentes no están en lo alto del ordenamiento jurídico, del estado del derecho, sino que quedan subordinados a la buena voluntad de las instancias judiciales.

Sabemos que el esfuerzo y apoyo de tantos miles de personas, y la labor parlamentaria llevada a cabo no debe ser en vano. En la tramitación de la ley se alcanzó un amplísimo consenso dentro de la representación Parlamentaria y apoyaron la Ley los grupos parlamentarios de Junts pel Sí, Catalunya Sí que es pot, el Partit dels Socialistes de Catalunya y la CUP.

Por todo ello, pedimos al Parlamento de Cataluña y a sus grupos parlamentarios que de conformidad con el artículo 61 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que adapten la ley anulada la presenten a la Mesa del Congreso de los Diputados como proposición de Ley de Asociaciones de Consumidores de Cannabis de España”.

Firma el comunicado Oriol Casals, representante la comisión promotora.