Pasar al contenido principal

El Tribunal supremo considera que no hubo delito y absuelve miembros de un club de cannabis de Bilbao

Cinco miembros del club social cannábico de Bilbao "Ebers" han sido absueltos por el Tribunal Supremo.

Cinco miembros del club social cannábico de Bilbao "Ebers" han sido absueltos por el Tribunal Supremo.

Estos miembros fueron condenados en 2015 y el juez  ondenó a los cinco acusados a penas de entre 3 y 8 meses de prisión por delito del artículo 368 del Código Penal, que condena el cultivo de drogas y el favorecimiento de su consumo.

Por fortuna para los enjuiciados el TS ha revisado la condena y ahora les absuelve bajo la idea de que "no ven indicio de delito". Según Europa Press, los cinco condenados plantearon posteriormente recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que lo estimó parcialmente por vulneración del derecho a un proceso con todas las garantías, y ordenó al Tribunal Supremo dictar nueva sentencia respetuosa con dichos derechos.

La sentencia es farragosa y compleja de entender en la forma en la que se ha presentado. En resumen podría decirse que el TS sigue considerando que la actividad del club "Ebers" con 290 miembros es ilegal y excede la defensa de que se trata de una actividad para consumo propio. Sin embargo, considera que los acusados podrían haber desconocido esa cuestión, motivo por el cual, ante la duda, se absuelve a los acusados.

Que uno desconozca la ley no exime de su cumplimiento pero el TS considera que los acusados podrían estar errados en sus percepciones sobre la justiciad decido a la confusión entre leyes locales y nacionales sobre el consumo o cultivo de cannabis, así como la regulación de dichos clubes.

 
 

[Fuente: EP]

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo