El TS avala la expulsión de un militar consumidor de cannabis

El TS avala la expulsión de un militar consumidor de cannabis

Redacción

El Tribunal Supremo ha dado la razón a la Armada Española por haber expulsado a un militar por consumir cannabis en privado de forma reiterada. El marinero militar fue expulsado del ejército en 2016 por “consumir drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas de forma reiterada fuera de servicio”, una actividad que fue considerada como una falta muy grave.

El marinero recurrió la sanción por considerarla desproporcionada, indicando que el consumo se había realizado siempre fuera de servicio y en ambientes privados, y alegó que el consumo de cannabis es una actividad aceptada socialmente.

Ahora el Supremo ha rechazado el recurso y ha considerado que la sanción cumple con las exigencias del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas y que es proporcionada. Según ha publicado 20 minutos el militar expulsado dio positivo en consumo de cannabis en los análisis de drogas realizados durante un periodo de cuatro años, por lo que el Supremo afirma que la sanción del ejército ha actuado correctamente teniendo en cuenta la reiteración de las faltas.

El tribunal también ha señalado que el marinero fue advertido en repetidas ocasiones sobre su conducta sin que este llegara a modificarla, por lo que la sanción también responde a la falta de actitud disciplinaria del militar, un rasgo fundamental requerido en los cuerpos del ejército. El fallo del Tribunal Supremo avala la “resolución de compromiso” dictada por el ejército, que supone la expulsión de las Fuerzas Armadas.