Pasar al contenido principal

España avanzará en la ley medicinal del cannabis y pospondrá la regulación integral

Según dicen desde el Ministerio de Sanidad, esto supondría una mayor aceptación dentro de los socialistas.

Días atrás se conoció que el Ministerio de Sanidad, a cargo de Mónica García, retomará el proyecto de regulación del cannabis medicinal que quedó pendiente desde la Legislatura pasada. Ahora, la última novedad es que desde Sumar aceptaron posponer el debate de una legislación integral de la planta. La estrategia del partido que dirige la Vicepresidenta de Gobierno, Yolanda Díaz, consiste en concentrarse primero en lograr una ley que garantice el acceso terapéutico. Esto supondría una mayor aceptación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el principal opositor dentro del Gobierno a las medidas a favor de los usuarios de cannabis.

“Esperamos que no haya ningún problema con el PSOE para aprobar su uso terapéutico. El uso recreativo nos parece bien y lo apoyamos, pero como es algo más complejo y en lo que tendrían que entrar otros ministerios, nos centramos en la parte sanitaria que depende exclusivamente de nosotros”, dicen desde la cartera que dirige García, según publicó El Español. 

Durante la campaña de las autonómicas por Más Madrid, García había asegurado que España debería avanzar hacia una legislación integral del cannabis. Sin embargo, dentro de su ruta de gestión tiene como prioridad garantizar el acceso de los derivados de la planta a las personas que padecen diferentes condiciones de salud. En la cartera de Sanidad confirman que ya tienen redactado el borrador de una Orden Ministerial para determinar las reglas de producción y distribución de cannabis con fines médicos. 

La Orden Ministerial contaría con las recomendaciones realizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). “Establece una regulación muy garantista, pensada para que vaya siendo mejorada desde el marco de la evidencia científica y trato al cannabis como medicamento”, aseguran en la cartera sanitaria. Mientras que fuentes del PSOE dicen que todavía no tienen una postura clara, ya que la iniciativa de Sanidad se conoció durante las navidades y fue un período sin actividad política. 

Suscríbete a Cáñamo