Pasar al contenido principal
30 de Enero de 2023 #301

Menú de usuario

España incluye nuevas sustancias en las listas de drogas fiscalizadas

El Gobierno ha incluido diez nuevas sustancias que fueron fiscalizadas en la última reunión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU.

Una orden del Ministerio de Sanidad incluyó esta semana 10 nuevas sustancias a las listas de fiscalización españolas. Las sustancias fueron introducidas en las listas internacionales de control de drogas el pasado marzo durante la 63º reunión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas y ahora su fabricación, distribución, prescripción y dispensación tiene consecuencias legales.

A partir del pasado 18 de mayo, día en que se publicó la orden ministerial en el BOE, el DOC (una sustancia de tipo anfetamínico con efectos alucinógenos que a veces es vendida como falso LSD) está fiscalizado en la lista I de sustancias prohibidas en España, la clasificación más restrictiva. En la lista II han sido incluidas las siguientes sustancias: AB-FUBINACA, 5F-CON-pináceas, 5F-MDMB-PICA, 4F-MDMB-Binaca, 4-CMC, N-etilhexedrona y alfa-PHP. Y en la lista IV han sido incluidas el flualprazolam y etizolam, dos moléculas derivadas de las benzodiacepinas.

El Convenio de las Naciones Unidas sobre sustancias psicotrópicas de 1971 obliga a los países firmantes a actualizar las listas de drogas prohibidas en cada estado siguiendo las resoluciones que se tomen en la Comisión de Estupefacientes de la ONU. Cada poco tiempo se incluyen nuevas sustancias en las listas de fiscalización internacionales, la mayoría de ellas son drogas llamadas NPS (Nuevas sustancias psicoactivas), que llegan al mercado como alternativa legal (o alegal) a las drogas prohibidas y en la mayoría de los casos no hay apenas investigación sobre sus efectos a medio y largo plazo.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo