Pasar al contenido principal

España: la Fiscalía Especial Antidroga quiere lanzar una campaña contra el cannabis

Así lo asegura la jefa de la división, Rosa Ana Morán. El plan prohibicionista quiere centrarse en el uso adulto de la planta.

La Fiscalía Especial Antidroga anunció que lanzará una campaña publicitaria contra el cannabis. Así lo aseguró Rosa Ana Morán, jefa de la unidad especializada, quien pretende tergiversar estudios científicos para profundizar la cruzada prohibicionista en España centrándose en el uso adulto de la planta. 

“Me preocupa especialmente que España se haya convertido en el primer país productor de cannabis del continente europeo”, dijo Morán en un diálogo con el medio Escritura Pública en donde no aportó ningún estudio que confirme la acusación. Además, la jefa de la Fiscalía Especial Antidroga sostuvo que hay “mucha información confusa en las redes sociales, lo que lleva a que en muchos casos a considerar que es peor fumar tabaco que marihuana. Es imprescindible contrarrestar estas campañas publicitarias”, dijo sobre sus planes.

El objetivo de Morán es generar el terror en la población, al mejor estilo Harry Anslinger. Conocido como el paladín del prohibicionismo, el comisionado de la Oficina Federal Antinarcóticos de EEUU a mediados del siglo pasado, sostenía mitos como que el cannabis genera la locura, criminalidad y muerte a quien la use. Ya se han generado cientos de estudios científicos que desmintieron tales afirmaciones. Pero la Fiscalía Especial Antidrogas continúa el legado de Anslinger. Por ejemplo, al comparar el uso del cannabis con el tabaco, sin diferenciar la posibilidad de la vaporización que es aconsejada para tratar diferentes dolores crónicos.

“Es urgente evitar la confusión partiendo de una regulación adecuada del uso medicinal del cannabis que concrete y gestione sus usos positivos y, a la vez, advierta y evite los peligros del consumo recreativo”, dijo Morán. 

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo