España registró un notable aumento de las muertes por sobredosis en 2020

España registró un notable aumento de las muertes por sobredosis en 2020

El registro de datos para este tipo de fallecimiento en España presenta deficiencias y los expertos consideran que tienden a infravalorarse.

Las muertes por una reacción aguda a drogas en España, también llamadas sobredosis, aumentaron notablemente durante el año 2020. Por el momento nos tenemos que conformar con una de las dos fuentes de datos que recogen estas cifras. Según los datos del registro recogidos por el diario Público, en 2020 fallecieron 974 personas por sobredosis, una cifra muy superior al dato del año anterior que recoge el diario, que cifra en 796 las muertes del 2019.

El registro de datos para este tipo de fallecimiento en España presenta deficiencias y los expertos consideran que tienden a infravalorarse. Los datos se recogen en dos estadísticas: el Registro Específico de Mortalidad y el Registro General de Mortalidad. Para superar parcialmente las limitaciones de estos registros el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA) realiza una estimación anual de defunciones por sobredosis combinando ambas fuentes.

El último dato disponible de la estimación que elabora el OEDA es de 2019. Según ese cálculo en 2019 fallecieron 1015 personas por una reacción aguda a drogas, la cifra más alta de 17 años anteriores. Habrá que esperar al próximo informe del OEDA para conocer un dato más completo referente a las muertes del año 2020, pero la referencia del registro disponible ya indica un aumento respecto a los años anteriores.

“Es necesario mejorar el sistema para disponer de una información más actualizada como en otros países. Ello ayudaría a poder responder de manera rápida ante un incremento en la mortalidad. La amenaza que suponen los opioides es real y, aunque en Europa no tenemos un problema de igual dimensión que en Estados Unidos o Canadá, hay que estar bien alerta”, comentó en Twitter Claudio Vidal, coordinador estatal de Energy Control dentro de la ong ABD.

Relacionados

Sobredosis en Canadá

Tan solo en la primera mitad del año que caduca, más de mil personas murieron en la provincia de la Columbia Británica debido a una ingestión de drogas ilegales, con el fentanilo como principal culpable.