Festival OFF LEM 2020

Festival OFF LEM 2020 presenta su cartel completo

Redacción

El festival OFF LEM, aplazado por la pandemia, llega al fin con su cartel completo.

Festival OFF LEM 2020 presenta su cartel completo

La COVID-19 ha obligado al Gràcia Territori Sonor (GTS) a adaptarse a unas circunstancias no solo inciertas, y cambiantes. La 25ª edición del Festival LEM, que debería haber tenido lugar en octubre, fue aplazada al 2021 durante el confinamiento, en previsión que "resultaría imposible celebrar como se merece una fecha tan importante", como explica la presidenta de la asociación y directora artística del festival, Maria Vadell.

Así las cosas, en lugar de un nuevo LEM, que en 2019 reunió más de 2.400 personas en 29 actuaciones durante el mes de octubre, este año habrá un OFF LEM con siete eventos con diez conciertos, tres Encuentros en el Espacio-Tiempo incluidos, tres Ágapes en formato especial y un proyecto de radioarte hecho por escritoras y músicas y con la ciencia-ficción como hilo conductor. Todas las actuaciones tendrán un aforo limitado a causa de la pandemia y se podrá reservar entradas con antelación.

Pau Riba y su nuevo proyecto en el concierto inaugural será el próximo viernes 9 de octubre en el Centre Cívic La Sedeta (Sicília, 321), e incluirá una actuación de la poeta Anna Pantinat y el poeta y clarinetista Víctor Bonetarbolí y otra del veterano Pau Riba, que tocará con su nuevo proyecto PLAN. El mismo centro cívico también acogerá el concierto de clausura, el día 30 de octubre, con las actuaciones de la artesana sonora de Gràcia Eli Gras y el proyecto conjunto de la poeta Blanca Llum Vidal y Los Sara Fontán, formados por la violinista homónima y Edi Pou, una de las mitades de Za!. Las entradas para estos conciertos se podrán adquirir a través de la plataforma Entradium.

El Centre Cívic Convent de Sant Agustí (Comerç, 34), en Ciutat Vella, también será uno de los escenarios del OFF LEM 2020. En este caso, el próximo 23 de octubre, cuando la artista residente de GTS este año, Laura Llaneli, abrirá una noche que se completará con la violencia electrónica de los granollerenses Tiger Menja Zebra y para la que se pueden reservar entradas solicitandoles en el correo electrónico de GTS. El Raval también acogerá otro de los conciertos de este ciclo: el viernes 16 de octubre, en La Rubia (H)Original (Ferlandina, 29), Nara is Neus llevará su dark ambient al OFF LEM 2020, en un concierto organizado en colaboración con Dublab y las entradas del cual también se podrán adquirir en Entradium.

Los Encuentros en el Espacio-Tiempo, en Experimentem amb l'Art

El ciclo de actuaciones de pequeño formato de Gràcia Territori Sonor habitualmente tiene lugar entre los meses de marzo y julio, pero este año solo pudo celebrar la primera sesión antes del confinamiento, un encuentro entre el guitarrista Ramon Solé y la poeta Míriam Cano, que presentó su nuevo libro "Vermell de Rússia". Durante este OFF LEM 2020, no obstante, habrá tres Encuentros en el Espacio-Tiempo. Todos ellos tendrán lugar en el patio de Experimentem amb l'Art (Torrijos, 68), en Gràcia, con actuaciones de Floy Krouchy (sábado 10 de octubre), la pianista Clara Lai y el percusionista Joan Moll (sábado 17 de octubre) y Alpha Decay acompañada de Valentina Alvarado y Carlos Vásquez, invitados por el Centre de Creació La Escocesa (sábado 24 de octubre). Las reservas para las actuaciones de este ciclo también se deberán hacer en el correo electrónico de GTS.

Elene Bravo y Floy Krouchi actuarán en el espacio La Muriel.

El Ágape se multiplica en formato diferido

El Laboratorio Ágape, una de las acciones más apreciadas por el público, también se ha transformado y ha tomado una nueva forma adaptada a la pandemia. Normalmente reunía un centenar de personas en Casa Almirall, en el Raval, para disfrutar de una combinación de música, poesía y gastronomía, pero este año se celebrarán tres Ágapes a puerta cerrada que serán grabados en vídeo y publicados, junto con las recetas de los platos, para que todo el mundo pueda disfrutar de la experiencia culinaria desde casa y acompañarla de la actuación grabada en directo. El primer Ágape estará dedicado a Victor Nubla, fundador y director artístico del LEM, fallecido el pasado 31 de marzo, y participarán Juan Crek compañero de Nubla en Macromassa- y el poeta Joan Vinuesa. El segundo, en homenaje a Bernat Roselló, ex cocinero de Casa Almirall fallecido en abril, tendrá recetas de Quim Díaz y Hara Kraan, música de Ramon Solé y poesía de Guim Valls. Finalmente, el tercer Ágape tendrá al comida de Mancebía Postigo, la música de Zozobra y la poesía de Laia Carbonell. Las recetas y los vídeos se harán públicos durante los próximos meses, permitiendo vivir una experiencia artística multidisciplinaria desde casa y sean cuales sean las restricciones impuestas a causa de la pandemia.

Además de estas actividades, GTS también presentará próximamente, junto con la librería La Carbonera del Poble-sec, un proyecto de radioarte que pone en contacto escritoras y músicas para hacer piezas alrededor de la ciencia-ficción.

Sobre Gràcia Territori Sonor

Fundada en 1996, esta asociación sin ánimo de lucro organiza, desde el mismo año, el Dispositivo LEM - Encuentro Internacional de Música Experimental de Barcelona, por donde han pasado casi 200.000 espectadores. Su objetivo es lleva otras sonoridades y propuestas alternativas al gran circuito de la industria del entretenimiento en la ciudad de Barcelona, trabajando con una red de sales de pequeño y medio formato para dar escenarios a la música experimental y a su relación con otras disciplinas artísticas. Este es el primer año, además, que Gràcia Territori Sonor no cuenta con la dirección artística de Victor Nubla, fundador de la entidad, que murió el pasado mes de marzo.

Por quinto año consecutivo, el Festival LEM ostenta el sello EFFE, una distinción otorgada por la Comisión Europea a aquellos certámenes que destacan por su calidad artística y tienen un impacto significativo a escala local, nacional e internacional.