Gobierno español otorga otra licencia para el cultivo de cannabis medicinal pero en España sigue estando prohibido

Gobierno español otorga otra licencia para el cultivo de cannabis medicinal pero en España sigue estando prohibido

Redacción

El gobierno ha otorgado una nueva licencia a una empresa española para que produzca cannabis para uso medicinal que pueda exportarse al extranjero. Mientras tanto, España sigue siendo territorio ilegal para la marihuana.

El ejecutivo de PSOE-Podemos le da la licencia a una empresa afincada en el parque científico de Alicante, según señalan algunas fuentes. Esta empresa cultivará cannabis medicinal que se exporta al Reino Unido. Medalchemy, que es como se llama esta empresa, está situada en la Universidad de Alicante pero forma parte de una compañía con base en Gran Bretaña, Emmac Life Sciences Group. De ahí que se ésta se exporte a Reino Unido.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó el pasado 5 de junio la nueva autorización para cultivo y producción de cannabis sativa y sus derivados a Medalchemy, tal y como ha podido saber el diario Público. La autorización fue aprobada tras haber realizado una inspección de la empresa y emitido un certificado de cumplimiento de Normas de Correcta Fabricación para la producción de extractos de cannabis con fines médicos.

Con esta ya son unas cuantas empresas en España que cuentan con licencia de algún tipo para producir marihuana en nuestro suelo. Cafina –adquirida por la multinacional canadiense Canopy Growth-, Linneo Health –heredera de la española Alcaliber, líder mundial de los medicamentos con morfina, y participada mayoritariamente por un fondo inversor británico— y Oils4cure, que está realizando un ensayo clínico. La mayor parte de estas licencias se otorgaron durante el gobierno de Rajoy, siendo la de Medalchemy la primera incursión en ese terreno de PSOE-Podemos. Mientras tanto, la ficha de la legalización no se toca, no se vaya a romper.

El Observatorio Europeo para el Consumo y Cultivo de Cannabis, sigue advirtiendo de las prácticas poco transparentes del gobierno en la tramitación de licencias. Hugo Madera, portavoz del Observatorio, critica el hecho de que se sepa a quién se le conceden las licencias de producción, pero no los criterios por los que se le ha dado, ni el baremo, ni por qué motivo se le denegó a otros que también lo solicitaron. Tampoco se sabe qué tipos de semilla se permiten cultivar, su trazabilidad o el control sobre esas licencias. Por poner una nota positiva, también han comentado que la gestión es ahora mucho mejor con la nueva directora de la AEMPS, María Jesús Lamas.

Gobierno español otorga otra licencia para el cultivo de cannabis medicinal pero en España sigue estando prohibido