Pasar al contenido principal

Imputado el exjefe antidroga de la Guardia Civil en el Estrecho de Gibraltar

Imputado el exjefe antidroga de la Guardia Civil en el Estrecho de Gibraltar
El teniente coronel David Oliva, a la izquierda, tras recibir la medalla al mérito del Plan Nacional Sobre Drogas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en 2021.

Además del teniente coronel, han sido citados como imputados dos tenientes de la Guardia Civil, también destinados en el Estrecho.

La Audiencia Nacional ha citado a declarar hoy como imputados a un teniente coronel que dirigió el Órgano de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico (OCON-Sur) de la Guardia Civil, un órgano creado en 2018 para dirigir las operaciones contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar. Además del teniente coronel, han sido citados como imputados dos tenientes de la Guardia Civil, también destinados en la zona del Estrecho.

Según la información publicada por El País, las informaciones se deben a presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos. Según la investigación policial, el teniente coronel de la Guardia Civil tenía la sospecha de que podía estar siendo investigado por Asuntos Internos por un tema relacionado con el narcotráfico, y para averiguarlo presionó a un teniente subordinado que trabajaba en dicho departamento. A cambio de la información le ofreció un puesto en el órgano antidrogas OCON-Sur del Estrecho que estaba bajo su dirección.

El teniente subordinado cumplió con la demanda del teniente coronel, y aunque descubrió que no estaba siendo investigado, Asuntos Internos se enteró de la treta y entonces sí empezó a investigar. Todo ello ha derivado, por un lado, en la imputación del teniente subordinado y de un compañero del mismo rango por un delito de revelación de secretos, y, por otro lado, en la imputación del teniente coronel por un delito de cohecho, en este caso por haber ofrecido al subordinado un puesto en el órgano antidrogas a cambio de la información de Asuntos Internos.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo