Una operación de la Guardia Civil en colaboración con varias autoridades extranjeras ha culminado con la incautación en Ibiza de varios kilos de diferentes drogas, entre ellas 13,25 kilos de 2-CB, lo que supone la mayor cantidad jamás intervenida en España según la policía. El 2-CB es una sustancia popularizada en los años 90 que a menudo recibe el nombre de “nexus” y que en los últimos años medios de comunicación la han empezado a llamar “cocaína rosa”, aunque sus efectos poco tienen que ver con los de la cocaína.
El 2-CB es una droga cuya estructura y efectos tienen cierta similitud con los de la MDMA (éxtasis), pero su dosificación es mucho menor y sus efectos producen alucinaciones visuales mucho más agudas que las de la MDMA. El 2-CB es una droga relativamente poco conocida para el público común y nunca ha registrado índices de consumo altos. Lo que sí que se ha popularizado ligeramente en los últimos años es el “tusibí” o “tusi”, una mezcla de drogas (normalmente MDMA, ketamina y cafeína) que nada tiene que ver con el 2-CB, pero cuyo nombre también causa numerosas confusiones (“tusibí” coincide con la pronunciación en inglés de 2-CB).
Volviendo a la reciente operación en Ibiza, la policía realizó varios registros domiciliarios, en los que además del 2-CB se intervinieron 16,4 kg de cocaína, 5,6 kg de ketamina, 87.000 comprimidos de diversas sustancias, 439.000 euros en efectivo, 30.000 libras esterlinas, 12.000 dólares, 10 vehículos de media y alta gama, y varios relojes de lujo. Además, se incautaron 3 armas de fuego cortas y 1 subfusil con silenciador.
La operación fue posible gracias a la colaboración con la EUROPOL, la NCA británica, y las autoridades holandesas, irlandesas, alemanas y colombianas. Según la nota de prensa de la Guardia Civil, se han detenido 12 personas en diversos municipios de la isla de Ibiza y otras dos personas en Colombia.