Pasar al contenido principal

Incautan 13 kilos de la droga 2-CB, la mayor cantidad intervenida en España

El 2-CB es una sustancia con algunas similitudes al MDMA, pero más alucinógena, y a menudo es confundida con otras drogas.

Una operación de la Guardia Civil en colaboración con varias autoridades extranjeras ha culminado con la incautación en Ibiza de varios kilos de diferentes drogas, entre ellas 13,25 kilos de 2-CB, lo que supone la mayor cantidad jamás intervenida en España según la policía. El 2-CB es una sustancia popularizada en los años 90 que a menudo recibe el nombre de “nexus” y que en los últimos años medios de comunicación la han empezado a llamar “cocaína rosa”, aunque sus efectos poco tienen que ver con los de la cocaína.

El 2-CB es una droga cuya estructura y efectos tienen cierta similitud con los de la MDMA (éxtasis), pero su dosificación es mucho menor y sus efectos producen alucinaciones visuales mucho más agudas que las de la MDMA. El 2-CB es una droga relativamente poco conocida para el público común y nunca ha registrado índices de consumo altos. Lo que sí que se ha popularizado ligeramente en los últimos años es el “tusibí” o “tusi”, una mezcla de drogas (normalmente MDMA, ketamina y cafeína) que nada tiene que ver con el 2-CB, pero cuyo nombre también causa numerosas confusiones (“tusibí” coincide con la pronunciación en inglés de 2-CB).

Volviendo a la reciente operación en Ibiza, la policía realizó varios registros domiciliarios, en los que además del 2-CB se intervinieron 16,4 kg de cocaína, 5,6 kg de ketamina, 87.000 comprimidos de diversas sustancias, 439.000 euros en efectivo, 30.000 libras esterlinas, 12.000 dólares, 10 vehículos de media y alta gama, y varios relojes de lujo. Además, se incautaron 3 armas de fuego cortas y 1 subfusil con silenciador.

La operación fue posible gracias a la colaboración con la EUROPOL, la NCA británica, y las autoridades holandesas, irlandesas, alemanas y colombianas. Según la nota de prensa de la Guardia Civil, se han detenido 12 personas en diversos municipios de la isla de Ibiza y otras dos personas en Colombia.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo