Fariña

Juez ordena que se retire el libro “Fariña” por petición de un ex alcalde gallego

Redacción

En España está pasando algo muy complicado con la censura. O si no es censura se le parece mucho.

Un juez ordenó el secuestro del libro “Fariña” de Nacho Carretero después de que lo solicitase José Alfredo Bea Gondar, ex alcalde de O Grove en Pontevedra. El juez ha actuado desde Collado Villalba (Madrid). Según Gondar el libro vulnera su derecho al honor.

Antes de entrar en algo más de detalle: Gondar denuncia, el juez secuestra un libro (medida poco usual) pero Godar aún no ha ingraso 10.000 euros que debe como responsabilidad como caución. El abogado de Godar dice que no tiene dinero para ingresar y que lo habrá en breve. ¡Qué mala suerte tienen los políticos que nunca tienen dinero!

Godar considera que el libro vulnera su honor porque el trabajo periodístico de Carretero le relaciona con el narcotráfico. Según informan desde El Mundo: Bea Condar fue detenido por orden del juez Baltasar Garzón y condenado por la Audiencia Nacional por delitos relacionados con el narcotráfico. En concreto, la Audiencia consideró probada su implicación en un alijo de 30 kilos de cocaína que el cartel de Cali quería introducir en España en colaboración con Sito Miñanco. Nacho Carretero menciona en su libro el relato de hechos que recoge esta sentencia. Sin embargo, el Tribunal Supremo (los mismos que condenan a raperos en España) desestimó la sentencia por “defectos en la forma” de los testimonios de uno de los arrepentidos. OJO, desestimó la sentencia porque hubo un mal papeleo con un arrepentido que habrá quedado a su suerte y riesgo.

Fariña hace tres años que se vende y esto se denuncia y se secuestra ahora. ¿Tardó 3 años en llegar a su parte el ex alcalde de O Grove? El libro es todo un éxito e incluso están a punto de estrenar una serie de televisión, al estilo de Gomorra, sobre el trabajo de Carretero sobre la edad dorada del narcotráfico gallego.