Pasar al contenido principal

La Audiencia de Barcelona condena a penas de cárcel a los responsables del club ABCDA

Nueve personas han recibido condenas de cárcel de entre cuatro y seis años de duración.

La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a nueve personas, responsables del club de cannabis ABCDA o relacionadas con las actividades de la asociación, a penas de prisión de entre seis y cuatro años y medio de cárcel. En la sentencia, la Audiencia considera que la asociación de consumidores cultivaba y distribuía cannabis con intención de lucro, y afirma que su funcionamiento no se ajusta a los “principios básicos de las asociaciones cannábicas creadas bajo los parámetros del autoconsumo sin ánimo de lucro”.

Según los detalles publicados por El País, el tribunal ha considerado en su sentencia que la asociación se dedicaba al “cultivo intenso y masivo” de cannabis con la intención de venderlo a terceros, y que la asociación sirvió “para dar apariencia de legalidad al cultivo y distribución de marihuana en grandes cantidades”. La Audiencia ha señalado que la actividad del club no se ajustaba a los criterios establecidos por el Supremo para que un club pueda acogerse a la doctrina del consumo compartido: un número reducido de socios, un circuito cerrado de dispensación de cannabis, cantidades limitadas de cannabis ajustadas al consumo y ausencia total de ánimo de lucro

El club de consumidores de cannabis ABCDA (Asociación Barcelonesa Cannábica De Autoconsumo) estuvo abierto en Barcelona entre 2010 y 2016. La asociación fue cerrada por orden de un juez en 2017 después de que la policía detuviera a doce personas e interviniera sus cultivos. El club se hizo conocido en los medios en 2012 cuando intentó impulsar un proyecto de cultivo de cannabis legal en el municipio catalán de Rasquera. El alcalde de la localidad, Bernat Pellisa, trató de implantar esa medida inédita para crear puestos de trabajo y acabar con la deuda que arrastraba el pueblo, pero acabó renunciando al proyecto y a la alcaldía después de obtener un 56% de apoyo en un referéndum en el que había proyectado conseguir un 75%. 

Suscríbete a Cáñamo