Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones

La Comisión Mixta sobre Adicciones aprueba dos PNL sobre drogas en la pandemia

Redacción

Diputados y senadores del parlamento español aprobaron una PNL sobre los los hipnosedantes en la pandemia y otra sobre los riesgos en las adicciones.

Los diputados y senadores que forman la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones aprobaron en una sesión el pasado 28 de diciembre dos PNL (Proposición No de Ley) presentadas por el PP y el PSOE sobre las consecuencias de la pandemia de covid-19 en el uso de drogas. Una tercera PNL, presentada por VOX con medidas para la prevención y erradicación del consumo de alcohol, fue rechazada.

La primera moción del orden del día fue presentada por el Partido Popular, dirigida a estudiar el incremento del uso de psicofármacos producido en los meses posteriores a la pandemia de covid-19. La PNL aprobada insta al Gobierno a que “en un plazo máximo de tres meses” se elabore un estudio “de las consecuencias que la pandemia del COVID-19 está produciendo en cuanto al incremento del consumo de hipnosedantes en los ciudadanos que están sufriendo de manera más directa sus efectos”. Y también a “Realizar una campaña de información y sensibilización a la población alertando del riesgo del consumo abusivo de estas sustancias”.

La segunda moción presentada fue del PSOE, sobre riesgos emergentes relacionados con la pandemia del COVID-19 para los consumidores de droga. La moción insta a “Garantizar la continuidad de los servicios sanitarios esenciales para los consumidores de drogas”. También a promover medidas de distanciamiento para los consumidores y quienes trabajan con ellos, y a “revisar las prácticas de comunicación acerca de los riesgos que conlleva compartir droga”, para adaptarlas a la nueva situación. El Grupo Socialista también presentó una segunda moción, más general y con objetivos múltiples sobre adicciones con y sin sustancia.

Estas tres mociones fueron aprobadas por los diputados y senadores de la comisión. Durante la sesión también se presentaron otras mociones sobre adicciones sin sustancia, y otra destinada a la prevención y erradicación del alcoholismo, presentada por el Grupo Parlamentario VOX. La moción, que fue rechazada, instaba al Gobierno a “Establecer como una de las prioridades en la Salud Pública la prevención y reducción de consumo del alcohol”.