Pasar al contenido principal

La Guardia Civil aclara qué hacían unas plantas de marihuana en una de sus garitas

Tras un revuelo en las redes la Guardia Civil sale al paso de las insinuaciones de cultivo de marihuana por parte de un diputado de ERC.

Tras un revuelo en las redes la Guardia Civil sale al paso de las insinuaciones de cultivo de marihuana por parte de un diputado de ERC.

Ruben Wagensberg de ERC tomó unas fotos del cuartel de la Guardia Civil en Cataluña en donde se puede ver que dentro de una de las garitas de vigilancia hay unas plantas de marihuana.

Wasenberg, en actitud de periodista, publicó la imagen en Twitter con mención a los Civiles y el siguiente texto: "Hola Guardia Civil, diría que eso que cuelga en el interior de vuestro cuartel de Sant Andreu de la Barca, desgraciadamente, es ilegal".

Como se puede esperar antes de que hubiera una contestación oficial (que llegó en un par de horas) la red social ya estaba dando cera a la Guardia Civil. La respuesta oficial fue la siguiente: "No. No es ilegal porque obedece a un tratamiento de la droga incautada previo a su destrucción, con una cadena de custodia controlada y con procedimientos supervisados judicialmente".

El también senador de EH Bildu Jon Iñárritu no se creyó esta explicación y exigió más: ¡Vaya! La Guardia Civil seca cogollos de marihuana en una garita como 'tratamiento de droga incautada' previo a su destrucción. ¿Tratamiento por su destrucción? ¿Algún experto que nos lo explique? Reconocerán José Antonio Nieto —Secretario de Estado de Seguridad— y Juan Ignacio Zoido —ministro del Interior— que la imagen, cuanto menos, es de Torrente”.  

Tampoco es plan desde aquí defender a la Guardia Civil pero Iñárritu parece hablar sin conocer cómo funcionan estas cuestiones: claro, no se pueden destruir evidencias sin un procedimiento. La Guardia Civil contestó: “Sí. Quemándola en un lugar y en unas condiciones determinadas por un juez y supervisado por el ministerio de Sanidad…No puede almacenarse si está verde porque produce emanaciones nocivas. El tratamiento del que hablábamos es el secado. Una vez seca puede empaquetarse para almacenarse hasta que el juez ordene su destrucción”.

Fuente: 20 minutos

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo