La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, continúa su embestida contra la industria del cannabis. El último caso sucedió el pasado jueves 24 de octubre, cuando agentes de la Policía Municipal de Moncloa-Aravaca incautaron más de mil productos derivados de la planta en dos tiendas diferentes del mencionado distrito. Las fuerzas de seguridad se llevaron cogollos con alto contenido de CBD, aunque no se encuentren prohibidos. Además, el operativo se realizó sin que se contara con una orden judicial.
Según ha publicado El Mundo, los agentes se presentaron de forma simultánea en las dos tiendas durante una intervención rutinaria y por “motivos de prevención”. Si bien el portavoz de la Policía Municipal dijo que “los indicios apuntan a que la venta de estos productos es un riesgo para la salud pública”, cabe destacar que el operativo se realizó sin que las fuerzas de seguridad contaran con una orden judicial para ingresar a las tiendas y tampoco existía un motivo aparente de que se estuviera cometiendo un delito, ya que varios de los productos incautados son legales en España. Tanto las flores, comestibles y vapes que tengan alto contenido de CBD están permitidos en todo el territorio de la Unión Europea y son una alternativa para aquellas personas que necesitan tratar diferentes patologías.
En el momento del registro no estaban presentes los dueños de las tiendas, pero sí sus empleados. En un local se incautaron 586 productos, mientras que en el otro fueron 470. Según la Policía Municipal, se secuestraron artículos con CBD, flores, resinas y vapers con alta concentración de HHC, un cannabinoide semisintético. Con respecto a esta última sustancia, aún no se sabe si su consumo en altas dosis puede ser perjudicial para la salud. Pero cabe destacar que, hasta el momento, en España no es ilegal, aunque tampoco se encuentra regulado.
🚨Intervenidos más de 1000 productos derivados del #cannabis y #hachís en dos locales de #Moncloa.
➡️Los productos estaban expuestos de cara al público y listos para su venta suponiendo riesgo grave para la salud. #LaPolicíaDeTuCiudad#SomosTuPolicía pic.twitter.com/VR19sLZ7mA— Policía Municipal de Madrid (@policiademadrid) October 30, 2024