La Policía Nacional ha detenido al presidente y al secretario de una asociación de consumidores de Guipúzcoa por un presunto delito contra la salud pública y otro de asociación ilícita. Según la versión policial, el club distribuía cannabis fuera del circuito de socios y eso motivó la intervención de varios agentes en el local de la asociación el pasado 28 de diciembre.
Según la información de la agencia Europa Press, la policía ha explicado que empezó a investigar el club el pasado verano, después de que algunos agentes detectaran que el local era regentado por personas ajenas a la asociación. Durante la investigación, los agentes identificaron a 12 personas que habían adquirido cannabis en el club sin ser socios.
La policía reconoce que la asociación fue constituida y registrada de forma legal, pero alega que su funcionamiento no se ajustaba a sus estatutos de consumo compartido entre consumidores previos, sino que su actividad servía para promover y facilitar el consumo de cannabis entre personas no vinculadas a la agrupación.
El día de la intervención, los agentes detuvieron a los dos investigados y registraron el local de la asociación. Allí encontraron e incautaron más de un kilo de cogollos de marihuana, algo más de 300 gramos de hachís y una prensa hidráulica que servía para la elaboración de extracciones.