Pasar al contenido principal

La policía incauta 9 toneladas de cocaína en España, el mayor alijo de la historia

La droga intervenida había sido adquirida de forma cooperativa por 30 mafias europeas que pensaban venderla en sus países.

Una operación de la Policía Nacional española ha logrado incautar 9,4 toneladas de cocaína en el Puerto de Algeciras, en lo que supone la mayor cantidad de cocaína incautada de un sólo golpe, según afirman las autoridades. La cocaína fue enviada desde Ecuador oculta en un contenedor marítimo que supuestamente contenía bananas. Por ahora no hay ninguna persona detenida como resultado de la operación.

La policía está convencida de que se trata de un envío cooperativo en el que han participado varias organizaciones criminales europeas que pensaban distribuir la cocaína en distintos países. La enorme cantidad de droga enviada y los 30 emblemas gráficos distintos con los que estaban empaquetadas las placas de cocaína apoyan esta hipótesis. La policía cree que cada uno de los emblemas corresponde a una organización distinta.

La investigación que ha conducido a la incautación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal responsable de suministrar cocaína desde Sudamérica hasta Europa. Los investigadores detectaron que el entramado disponía de una amplia red empresarial para el envío de la droga desde Ecuador hasta nuestro país a través de diferentes puertos españoles, principalmente Algeciras y Vigo.

La organización operaba a través de una empresa dedicada al comercio internacional de bananas ubicada en Machala, Ecuador. Desde allí enviaban mercancías en contenedores marítimos a diferentes empresas españolas controladas por miembros de la propia red criminal. La empresa tenía capacidad logística para enviar 40 contenedores mensuales hacia Europa, y la policía descubrió que algunos de ellos portaban cocaína.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo