Pasar al contenido principal

La policía interviene 22.463 plantas de marihuana y detiene a 81 personas

Una operación policial contra la mafia china en España decomisa 22.463 plantas de cannabis.

Una operación policial contra la mafia china en España decomisa 22.463 plantas de cannabis.

La Policía Nacional ha detenido a 81 personas, ha aprehendido 22.463 plantas de marihuana, ha desmantelado 19 naves industriales y ha intervenido 61.000 euros en una operación desarrollada en siete fases y que ha supuesto un "duro golpe a la mafia china en la Comunitat Valenciana", según se informa desde Europa Press.

Los agentes no solo han intervenido en la Comunidad Valenciana sino que han detenido a otras 30 personas relacionadas con la operación en otras provincias como Albacete, Madrid o en Elche y Aspe (ambas en Alicante).

La operación desmonta una trama de producción de marihuana por parte de ciudadanos chinos que producían en naves industriales, casi todos ellos situados en la Comunidad Valenciana. La marihuana se distribuía por el territorio de la Unión Europea.

Esta operación ha permitido liberar a 36 personas que estaban en condiciones de explotación laboral que debían trabajar 24 horas al día en estas plantaciones de cannabis; estas personas eran de origen chino y vietnamita. Del mismo modo, 13 mujeres que estaban siendo víctimas de explotación sexual que se encontraban en pisos de la red fueron puestas en libertad. Los pisos estaban localizados en València, Sedaví, Alzira y Dénia. Todas ellas ejercían la prostitución bajo coacción.

La operación comenzó en febrero de este año y fueron las diferentes pesquisas de la policía las que les llevó a determinar que no se trataba de un caso puntual sino de toda una red de producción de cannabis con importantes ramificaciones.

Todos los distintos centros de producción utilizaban la misma empresa de mensajería privada para enviar la mercancía al exterior, así como idéntico modus operandi en la exportación: similitud en el embalaje de los paquetes, descripción del producto como ropa, pesaje de unos 10 kg y misma técnica de envasado interior. Además, el proveedor del material necesario para el cultivo y acondicionamiento de las naves de producción era, en todos los casos, la misma persona.

Mediante este sistema los agentes han podido comprobar que se enviaron unos 325 paquetes a Europa entre 2018 y 2019 lo que supone una cantidad aproximada de unos 4.200 kilos de marihuana.

Suscríbete a Cáñamo