La policía interviene un submarino para traficar en el Estrecho

La policía interviene un submarino para traficar en el Estrecho

El submarino tiene capacidad para transportar dos toneladas, fue fabricado en Europa y estaba pendiente de ser terminado.

Una operación de la Policía Nacional contra el narcotráfico incautó un submarino fabricado para transportar droga en Málaga. La intervención se produjo a mediados de marzo en una nave industrial en la que la policía encontró el submarino todavía sin acabar, y se cree que estaba siendo preparado para usarse en el narcotráfico por el Estrecho de Gibraltar. La embarcación tenía capacidad para transportar dos toneladas de droga y también se incautó una lancha semirrígida como las que se usan para transportar droga a toda velocidad por el Estrecho.

Se trata de un submarino de nueve metros de eslora, de fabricación artesanal y construido en Europa, según la investigación policial. La operación se realizó a través de la colaboración de la policía de varios países (Colombia, Holanda, Portugal, Reino Unido, la EE UU, además de la Europol), y acabó con la detención de 52 personas, 30 de las cuales ingresaron en prisión preventiva.

Según ha publicado El Español los detenidos pertenecían a una supuesta organización criminal que operaba en Galicia, el Levante, Andalucía y la costa catalana. La policía española incautó un total de 400 kilos de cocaína, 700 kilos de hachís y más de 100.000 euros en efectivo. La coordinación con otras autoridades extranjeras también permitió decomisar dos toneladas de cocaína que iban a ser enviadas desde Colombia y 100 kilos de cocaína en Lisboa, que antes habían pasado por Málaga.

Relacionados

Operación Odessa

¿Es posible comprar un submarino militar de segunda mano? ¿El submarino lo quieres con misiles o sin misiles?. Así arranca el documental Operación Odessa, de Netflix, que narra una enrevesada historia sobre los intentos de la DEA para detener a un...

El mar: la inabarcable analogía

El mar es un vehículo perfecto para la metáfora o la analogía. El videojuego también ha sabido aprovechar el poder del mar para traernos imágenes sugerentes, introvertidas y maravillosas.

‘White submarine’

El caso de este mes no trata de cannabis y sus derivados, sino de cocaína; y no tiene que ver con horticultura, sino con una operación de gran envergadura mediante la utilización de un submarino. Sí, un submarino. Los hechos ocurrieron en las costas...