Pasar al contenido principal

La regulación del cannabis, un modelo definitivo para España

GEPCA presenta un nuevo modelo de regulación del cannabis

Ante el fracaso penal, el modelo de la GEPCA propone tres formas de acceso al cannabis: el mercado regulado, las asociaciones cannábicas y el autocultivo.

Ante el fracaso penal, el modelo de la GEPCA propone tres formas de acceso al cannabis: el mercado regulado, las asociaciones cannábicas y el autocultivo.

Madrid. 20 de junio de 2017. Esta mañana, el Grupo de Estudio de Políticas sobre Cannabis (GEPCA) ha presentado su propuesta de un nuevo modelo de regulación del cannabis, ampliamente desarrollado en el libro "Cannabis, de los márgenes a la normalidad. Un nuevo modelo de regulación".

El GEPCA está integrado por personas de muy diferentes perfiles y con distintas sensibilidades, expertas en varios campos profesionales e independientes de cualquier organización ideológica, política o financiera. Lo que plantea, en el contexto de los cambios producidos tanto en el ámbito internacional como en el español, igual en el sector explícito de las drogas que en las sociedades en las que se consume, es un modelo de regulación que pretende ordenar la producción, venta y consumo de cannabis en España a través de la educación y el control social, administrativo y fiscal.

El libro "Cannabis, de los márgenes a la normalidad. Un nuevo modelo de regulación" ofrece una alternativa ante el actual fracaso del modelo de control penal, apoyándose en un completo proceso de investigación y análisis. La propuesta de regulación se basa en la conciliación de la defensa de los derechos y libertades de personas, consumidoras y no consumidoras, con la protección de la seguridad colectiva y, ante todo, de los grupos más vulnerables.

Se proponen tres vías complementarias de acceso al cannabis, siempre regulando el derecho a personas mayores de edad con plena capacidad legal: a través de un mercado regulado; a través de asociaciones de diferentes tipos, de personas usuarias; a través de fórmulas de autocultivo. Las Administraciones promoverán la educación, la disuasión, el control social y ritual, el control fiscal, la coerción administrativa e incluso la sanción penal para determinadas conductas. Estarán regulados la producción y procesamiento del cannabis; los recursos de venta o dispensación; los límites de compra, tenencia y consumo; el régimen de precios y fiscalidad y los límites, así como el objeto de la acción penal.

Algunos límites orientativos de la nueva propuesta que se presentará a los diferentes grupos políticos para su estudio y debate:

  • · Asociaciones: máximo de 500 miembros.

  • · Autocultivo: máximo 5 personas en el mismo lugar

  • · Autocultivo: máximo 6 plantas hembra por persona

  • · Transacción comercial (venta): máximo 25 gramos

  • · Límite de pureza: máximo 60% THC

  • · Límite de producción autorizada a asociaciones: 4 gr./día/persona socia

  • · Límite de acopio personal: 300 gramos (10 gr./día/30 días)

· Límite de tenencia autorizada (10 gr./10 días): 100 gr

 
 

Suscríbete a Cáñamo