Pasar al contenido principal

‘La Reina de la Coca’ condenada a 16 años de cárcel y detenida para evitar fuga

‘La Reina de la Coca’ condenada a 16 años de cárcel y detenida para evitar fuga
Ana María Cameno, alias 'La Reina de la Coca', durante el juicio en la Audiencia Nacional.

La mujer, de 51 años de edad, ha sido condenada por liderar una organización criminal y vender casi 100 kilos de cocaína.

Ana María Cameno, conocida mediáticamente con el alias de ‘La reina de la coca’ ha sido condenada a 16 años de cárcel por la Audiencia Nacional por los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capital. La semana pasada, unos pocos días antes de que se hiciera pública la sentencia de la Audiencia Nacional, la policía detuvo a Ana María para evitar una posible fuga. Además de los 16 años de cárcel, se le ha impuesto una multa de 21,2 millones de euros.

La mujer, de 51 años de edad, ha pasado por la cárcel con anterioridad. En 2011 ya fue detenida por montar un laboratorio de procesamiento de cocaína, considerado entonces el más grande de Europa. Salió dos años después y rápidamente volvió a las andadas. La sentencia emitida ahora corresponde a los hechos ocurridos en 2014, un año después de salir de la cárcel, por liderar una organización criminal encargada de vender casi 100 kilos de cocaína.

La Fiscalía inicialmente pedía una pena de 25 años de cárcel. Esta primavera ‘La Reina de la coca’ guardó silencio durante el interrogatorio del juicio. También hicieron lo mismo sus colaboradores detenidos. Su marido, quien supuestamente también participaba de las actividades delictivas de la organización, y para el que la Audiencia Nacional pedía 21 años. La Audiencia Nacional ha impuesto también penas, de cuatro a nueve años de cárcel, a 11 de sus colaboradores. Ana María se ha librado de un delito de tenencia ilícita de armas, y su condena ha sido fijada en 16 años.

“Soy un personaje que se ha inventado la Policía para que nadie hable de las otras mafias que operan en España con su beneplácito. Porque las drogas son un negocio hasta para el Estado y está todo controlado por la Policía. No hablan de los personajes que tienen muertos encima. Yo soy una persona normal que no da miedo. Hay miles de traficantes que no salen en ningún lado. Como en España nos gusta copiar y en EEUU tenían a La Reina del Sur pues se inventaron lo de la reina de la coca”, declaró Ana María Cameno en una entrevista realizada con El Mundo en 2019.

“Es todo una operación de marketing que montan los polis para ascender y repartirse todo lo que tienes. Si no estuviese megaoperada, no tuviese estas tetas, no fuese pija y rubia nunca habría entrado en prisión. Hay 22 mujeres en la causa Colapso y sólo se habla de mí. Vendieron mi vida que es la de una joven que intentaba pagarse sus cosas”, declaró entonces.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo