Pasar al contenido principal

Los diputados votan hoy si estudiar la regulación del cannabis medicinal en el Congreso

La Comisión de Sanidad del Congreso debatirá una propuesta del PNV para crear una Subcomisión que estudie las experiencias de regulación.

La propuesta del Partido Nacionalista Vasco (PNV) para crear una subcomisión de estudio sobre las regulaciones del cannabis medicinal realizadas en otros países será discutida hoy en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. El objetivo de la propuesta es analizar cómo se ha procedido en la regulación en otros países y cuáles han sido los resultados, con miras a plantear una regulación medicinal en España.

La propuesta del PNV establece que el primer objetivo de la subcomisión será analizar “las experiencias promovidas por distintos Gobiernos que tienen en marcha programas de uso médico de cannabis”, que para ello se “escuchará a cuantos agentes y personas expertas se considere oportuno”, y que “podrá solicitarse cuanta documentación se considere necesaria.”

La subcomisión también tendrá como misión la realización de “un informe con perspectiva de comparativa internacional sobre la evidencia científica existente, debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades y resultados de las experiencias analizadas”. Una vez elaborado el informe (en el plazo máximo de seis meses), este será remitido al Gobierno “para que sea utilizado en la regulación del cannabis como uso médico en el Estado español, basado en las experiencias de otros Estados, dotando así a las y los pacientes del Estado español de los mismos derechos y garantías que ya disfrutan miles de pacientes en otros países del entorno.”

La Comisión de Sanidad se reunirá hoy después del mediodía, tras la finalización de la sesión plenaria del Congreso. Antes de abordar la solicitud del PNV para la creación de la subcomisión, se discutirán ocho Proposiciones No de Ley presentadas por otros grupos políticos. Finalmente, se debatirá la propuesta para crear la subcomisión de estudio del cannabis medicinal y los diputados deberán votar a favor o en contra.

Suscríbete a Cáñamo