Los Mossos proponen legalizar el cannabis para acabar con la amenaza de las mafias y el mercado negro

Los Mossos proponen legalizar el cannabis para acabar con la amenaza de las mafias y el mercado negro

Un informe interno afirma que “la guerra contra las drogas se ha quedado corta” y que la actual situación amenaza con colapsar el sistema policial y judicial.

Los Mossos d’Esquadra apuntan a la regulación del cannabis como forma de acabar con las mafias dedicadas al tráfico ilegal de cannabis y los riesgos derivados. Según ha publicado la cadena Tv3, se trata de un informe interno que ha hecho la Comisaría General de los Mossos d’Esquadra en el que propone una “nueva estrategia para hacer frente al tráfico de marihuana”, que consideran que supone “una amenaza para la estabilidad social y económica de Cataluña”.

El informe afirma que “la guerra contra las drogas se ha quedado corta” y que la situación actual amenaza con colapsar el sistema policial y judicial. El cuerpo policial ha incluido en el informe 10 propuestas para llevar a cabo una regulación de la planta. Las propuestas son (1) regular el cannabis medicinal incluyendo productos con THC y CBD, (2) regular el acceso adulto al cannabis no medicinal, (3) regular las asociaciones de consumidores que cultiven su propio cannabis, (4) regular el consumo y el transporte en espacios públicos y (5) regular la venta al público.

Los siguientes cinco puntos del decálogo incluyen propuestas para aumentar las sanciones en caso de incumplimiento de la ley, un “replanteamiento de sistema judicial”, una mayor coordinación y equipación para cuerpos policiales que luchan contra el narcotráfico, así como implicar a los colectivos afectados y establecer mecanismos de evaluación para controlar y mejorar los efectos de la nueva política del cannabis.

Relacionados