Pasar al contenido principal
28 de Enero de 2023 #301

Menú de usuario

Más Madrid presenta una PNL para pedir la regulación del cannabis

La proposición será discutida y votada en la Asamblea de Madrid.

El partido Más Madrid ha registrado una Propuesta No de Ley (PNL) para llevar el debate sobre la regulación del cannabis a la Asamblea de Madrid y pedir al Gobierno español que elabore una propuesta de ley. La medida será presentada y votada en la Asamblea de Madrid y tiene como objetivo visibilizar la necesidad de llevar a cabo una regulación en todo el territorio del estado.

Según la noticia publicada por Europa Press, el texto de la PNL insta al Gobierno Central a elaborar una legislación específica que regule el uso adulto de cannabis, incluyendo el derecho a usar cannabis en la edad adulta y la regulación del sector comercial desde la producción hasta la comercialización. El grupo político ha pedido una ley que introduzca criterios laborales, de género, territoriales, sociales y de sostenibilidad.

“Regular no es incentivar ni fomentar, es ordenar la realidad existente de una manera diferente toda vez que la legislación actual no protege a los menores y criminaliza a los adultos”, dijo el diputado de Más Madrid Jorge Moruno a Europa Press. “Esto afecta directamente a millones de personas que, en ausencia de una regulación responsable en adultos, se ven abocadas a la ilegalidad, con la falta de garantías de calidad y seguridad que eso puede acarrear”.

Según Moruno la ley actual sobre drogas “no es capaz de presentar un solo indicador positivo”, y que no ha servido para reducir “el consumo entre los menores ni el peso del mercado negro”. Según el diputado lo que han provocado las leyes vigentes ha sido que “ha aumentado la persecución y la cuantía de las multas de los usuarios adultos”. Entre los argumentos presentados en la exposición de motivos están la protección de los menores de edad, el control sobre los productos para garantizar la salud pública y las oportunidades económicas que generarían la regulación del sector cannábico.

Una Proposición No de Ley es un tipo de medida que sirve para visibilizar problemáticas que no están siendo abordadas por las leyes. Una PNL no es vinculante y no tiene por qué acabar siendo convertida en una ley, y a menudo se usa como forma de introducir un debate en las cámaras legislativas del estado. En los últimos años varios grupos políticos han introducido PNL en los parlamentos autonómicos para pedir la regulación del cannabis al Gobierno central y mostrar el apoyo a la elaboración de una ley estatal. La última fue presentada en el Parlamento de Canarias por el el Grupo Parlamentario Socialista y aprobada por unanimidad en septiembre.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo