Organizan una lotería benéfica para ayudar a Fernanda de la Figuera a pagar la multa por cultivar cannabis

Organizan una lotería benéfica para ayudar a Fernanda de la Figuera a pagar la multa por cultivar cannabis

El partido cannábico Luz Verde, del que Fernanda es presidenta, es el promotor de la acción.

El partido cannábico Luz Verde ha lanzado una lotería benéfica para ayudar a pagar la multa impuesta a Fernanda de la Figuera, histórica activista y autocultivadora de cannabis de 78 años de edad, también conocida como ‘Abuela marihuana’. De la Figuera fue condenada en octubre por la Audiencia Provincial de Málaga a una pena de nueve meses de cárcel y una multa de 10.000 euros por el cultivo de cannabis para la asociación de usuarios terapéuticos Marías x María. La Audiencia confirmó la condena impuesta antes por el Juzgado de lo Penal 5 de Málaga, y Fernanda, con una pensión cómo única vía de ingresos, dijo que no sabía cómo podría enfrentar el pago de la multa.

El partido Luz Verde, en el que Fernanda ocupa el cargo de presidenta, está ofreciendo participaciones benéficas de 5 euros para el sorteo de navidad. Según ha publicado SoftSecrets, de cada participación la mitad se destinará al pago de la multa de Fernanda y la otra mitad se jugará en la lotería de navidad del día 22 de diciembre al número 10.000. Los boletos benéficos se han puesto a la venta en unos pocos growshops y se pueden adquirir directamente contactando con el Partido Luz Verde a través de sus redes sociales o número de teléfono.

La causa contra Fernanda y la asociación Marías x María fue abierta en 2014, cuando la Guardia Civil intervino 181 plantas cultivadas para las personas socias. La Fiscalía pidió cuatro años de cárcel para ella y el día de la celebración del juicio, en octubre de 2019, acudieron a la Ciudad de la Justicia de Málaga representantes de varias asociaciones y grupos activistas por la regulación del cannabis para mostrar su apoyo a De la Figuera. En enero de 2020 el Juzgado de lo Penal condenó a Fernanda a una pena de nueve meses más la multa por considerar que la asociación no cumplía con las limitaciones establecidas por el Tribunal Supremo para los clubs (un grupo muy reducido de consumidores habituales, que consumen el cannabis de forma inmediata en un lugar cerrado), y que funcionaba como “un medio de facilitación del consumo de la marihuana”.

Tras conocer la primera sentencia, De la Figuera anunció que la recurriría. “Me han absuelto repetidas veces, soy cultivadora legal, soy la primera persona en este país que ha obtenido una absolución por hacer cultivo para su propio consumo”, explicó entonces a elDiario. Pero la sentencia dictada el pasado octubre confirma la condena a la cultivadora y activista, sin opción a presentar recurso ante la Justicia española. Fernanda debe hacer frente a la multa pero no tendrá que entrar en prisión por carecer de antecedentes penales y tratarse de una condena de menos de dos años.

Relacionados